Médicos de Murcia en huelga: "El Estatuto Marco me lo paso por el arco"
Ha sido una de las consignas que se han escuchado hoy en Murcia. El Sindicato Médico critica los servicios mínimos abusivos y el bloqueo en la negociación del nuevo Estatuto Marco. Entre otras cosas reclaman que cada hora trabajada compute para las bajas y la jubilación

Clemente Casado y María José García, presidente y secretaria general del CESM en Murcia
Murcia - Publicado el
2 min lectura4:27 min escucha
Los médicos de la Región de Murcia han comenzado la primera de cuatro jornadas de huelga convocadas para esta semana. Y lo han hecho con una concentración en las puertas de la Consejería de Sanidad tras la cual han procedido a cortar durante varios minutos el tráfico en Ronda de Levante. Desde el Sindicato Médico, su presidente, Clemente Casado, y su secretaria general, María José García Mateos, señalan que la protesta se debe al bloqueo en la negociación del nuevo Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad y a la necesidad de mejorar la calidad asistencial al paciente.
Un año de negociación sin avances
Según los representantes sindicales, las negociaciones a nivel nacional llevan prácticamente un año estancadas. El ministerio "únicamente ha tenido alguna prisa en negociar en la última semana, pero con un plan de eventos inasumibles", explican. Denuncian que la postura del Gobierno ha sido "muy ideológica" y critican que no ha habido "ningún avance" en aspectos clave como la jornada laboral, que mantiene los estándares del estatuto de 2003, ni en la clasificación de las categorías profesionales.
Esta situación, afirman, repercute directamente en las condiciones laborales y en la atención a los ciudadanos. "Las noches, las guardias, el tener un personal que cada vez está más cansado, más agotado, las consultas de atención primaria siempre sobresaturadas, pues hacen que el personal no pueda cumplir su ejercicio con la calidad que se necesita", ha lamentado Casado.
No se puede mantener un sistema de salud de calidad si los médicos no están descansados"
Presidente del CESM en Murcia
Críticas a la consejería y a los servicios mínimos
El Sindicato Médico también ha dirigido sus críticas hacia la Consejería de Salud de Murcia, a la que acusan de inacción. Aseguran que Murcia no ha defendido "claramente un estatuto para el médico a nivel nacional" y ha mantenido una posición "muy tibia" sobre el conflicto. Además, denuncian retrasos en reivindicaciones como la cobertura de las pérdidas retributivas durante las bajas por enfermedad, un aspecto en el que otras comunidades ya han avanzado.
La valoración de los servicios mínimos decretados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) es contundente: "los mínimos son abusivos, no respetan el derecho del trabajador a hacer una huelga". Critican que en atención primaria se han fijado criterios "arbitrarios", mientras que en los servicios de emergencias 061 y SUMES se han impuesto unos mínimos del 100 %, impidiendo en la práctica el derecho a la huelga.
Los mínimos son abusivos, no respetan el derecho del trabajador a hacer una huelga"
Secretaria gral. del CESM en Murcia
Un mensaje de responsabilidad a los pacientes
Finalmente, los representantes de los facultativos han querido enviar un mensaje a los usuarios, a quienes piden paciencia. Aseguran que todos los procesos graves y urgentes seguirán siendo atendidos "con la misma calidad de siempre". Enmarcan la huelga como un "ejercicio de responsabilidad": "Es por ellos y por nosotros. No tenemos esas condiciones y nos vemos abocados a esto".
"No se puede mantener un sistema de salud de calidad si los médicos no están descansados, no están bien formados y no están motivados para hacer su trabajo como realmente queremos hacerlo", han subrayado, insistiendo en que las mejoras que reclaman son estructurales para el sistema.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



