• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Hasta 18.800 euros por vecino si se rehabilita la casa para ganar eficiencia energética

El Colegio de Arquitectos lanza una Guía vecinal sobre rehabilitación. Se quiere informar sobre ayudas europeas por eficiencia energética que en muchas ocasiones no se conocen.

Audio

Jefe de Redacción en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2024

Más del 55 por ciento del parque edificado en España tiene problemas de eficiencia energética. Desde el Colegio de Arquitectos de Murcia, su decana María José Peñalver recuerda que los fondos europeos vinieron para impulsar esa renovación. Dice que “las ayudas están muy bien, pero son muy complejas. El ciudadano tiene que animarse, pero para eso debe estar informado. De ahí que hayamos decidido presentar una guía vecinal para la rehabilitación”.

A mayor inversión, mayor ayuda

Son ayudas ligadas necesariamente a la eficiencia energética. Permiten hacer rehabilitaciones integrales de edificios de viviendas o reformas en viviendas unifamiliares, (accesibilidad, decoración, etc.., ) pero la condición es que hay que demostrar que se consigue una mejora de eficiencia energética.

Las ayudas se dividen en tres horquillas: Un primer tramo en el que si se cumple una mejora de eficiencia energética de entre un 30 y un 45 por ciento, el porcentaje máximo de la subvención es de un 40 por ciento; si es de entre un 45 y un 60 por ciento la subvención puede llegar a un 65 por ciento. Pero si el ahorro energético es superior al 60 por ciento, la ayuda puede llegar a un 80 por ciento.

Además, los pasos previos, como la elaboración del edificio existente y el proyecto de rehabilitación, es decir, el diagnóstico, también están financiados. Dice la decana del Colegio de Arquitectos que "se trata de una oportunidad única que no sé si volveremos a ver".

María José Peñalver subraya que "cuanto más se abarque, los beneficios son mayores, llegando incluso a escala de barrio. Es más rentable hacer una actuación integral en un edificio. Estamos hablando que en comunidades de vecinos la ayuda puede llegar a 18.800 euros de ayuda por propietario".

Campaña de divulgación

Según Peñalver, "es preciso generar una cultura de la rehabilitación. Para ello hay que contar con una población informada, que conozca todos los beneficios y también las obligaciones. Todas las campañas que podamos hacer nunca sobrarán".

La guía ciudadana se puede descargar de manera digital en la página web del Colegio de Arquitectos, aunque también se va a repartir de forma especial en las Asociaciones de Vecinos de toda la Región y en las comunidades de vecinos a través del Colegio de Administradores de Fincas.

Murcia se relaja

En cuanto a los índices de eficiencia energética en edificios dentro de la Región de Murcia, asegura la decana del Colegio de Arquitectos que "estamos más o menos como la media nacional. Aunque nuestras temperaturas no son tan extremas, -por eso nuestros edificios se han relajado porque hay pocos días de frío-, pero aquí ahora hablamos de cada vez más calor por el cambio climático, y con veranos como el del año pasado tenemos un problema de salud importante".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar