Emuasa desvela la causa del socavón de Miguel Induráin y la fecha para su reapertura

El director de Planificación y Obras de Emuasa explica que un seísmo pudo originar la avería y que los trabajos se alargarán hasta junio si las condiciones meteorológicas en Murcia lo permiten

Trabajos de Emuasa en la avenida Miguel Induráin
00:00
cope

Sergio Pascual, director de Planificación y Obras de Emuasa

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el

2 min lectura11:39 min escucha

Se cumplen dos meses desde que un gran socavón en la avenida Miguel Induráin de Murcia obligara a cortar el tráfico. El director de Planificación y Obras de Emuasa, Sergio Pascual, ha explicado que la causa más probable fue un movimiento sísmico ocurrido a principios de diciembre, que habría desplazado las piezas del colector y provocado la erosión del terreno.

Una avería de gran complejidad

La complejidad de la reparación reside en que se trata del principal colector de la zona norte y oeste de Murcia, que canaliza entre el 40% y el 50% de las aguas residuales y pluviales del municipio. Según Pascual, es la “única alternativa de salida del agua residual y pluvial” para una gran parte de la ciudad.

Durante estos dos meses, los trabajos se han centrado en dos frentes. Por un lado, se han instalado pantallas para contener el hundimiento y, por otro, se ha construido una tubería paralela para desviar el enorme caudal de agua, una tarea que se ha visto dificultada por las lluvias.

Reapertura prevista para junio

La fase actual, que se extenderá hasta mediados de marzo, consiste en mejorar el terreno de la zanja, que es “lodo prácticamente”. Posteriormente, se instalará el nuevo tramo de colector de 3 metros de diámetro, una labor que ocupará cerca de dos meses, para finalmente rellenar y reurbanizar la avenida, lo que podría llevar un mes más.

Cuando llueve no se puede trabajar"

Sergio Pascual

Director de Planificación y Obras de Emuasa

Sergio Pascual ha matizado que la fecha de reapertura en junio es una estimación, ya que los trabajos están condicionados por la seguridad y la meteorología. En la zanja, de 10 metros de profundidad, “cuando llueve no se puede trabajar”, ha afirmado, insistiendo en que “lo primero de todo es la seguridad de las personas”. Además, la presencia de una línea de alta tensión sobre la zona añade complejidad a las labores.

Inspección para evitar nuevos socavones

Vamos a inspeccionar todo el colector para evitar que vuelva a pasar esto"

Sergio Pascual

Director de Planificación y Obras de Emuasa

Para evitar que un episodio similar se repita a corto plazo, Emuasa llevará a cabo una inspección exhaustiva de los dos kilómetros de longitud que tiene el colector. Pascual ha adelantado que esta revisión se realizará para detectar otros posibles puntos débiles: “vamos a inspeccionar para evitar que vuelva a pasar esto”. Si se encontraran nuevas deficiencias, la reparación podría retrasar la fecha de finalización prevista.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking