El debate vive una edad de oro entre los jóvenes de Europa: "Les cambia la vida"
El XI Torneo de Debate Ciudad de Murcia reúne a 80 equipos de toda España y evidencia el creciente interés por la oratoria y los grandes temas de actualidad europea

Nacho Fenollar y Amadeo Gavilano
Murcia - Publicado el
2 min lectura6:52 min escucha
El reciente XI torneo de debate BP Ciudad de Murcia ha reunido este fin de semana a 80 equipos de diferentes clubes de debate de toda España. El evento ha contado con la participación de expertos como Nacho Fenollar, presidente de la Federación Española de Debate y Oratoria, y Amadeo Gavilano, campeón del mundo de debate, quienes han analizado el auge de esta disciplina entre los jóvenes y su conexión con los grandes temas que marcan la agenda europea.
Una herramienta para "cambiar vidas"
Para Nacho Fenollar, el objetivo de un club de debate es ambicioso pero claro: "cambiar vidas". Según explica, aprender a hablar en público, comunicar y, sobre todo, pensar, prepara a los jóvenes para afrontar con éxito una entrevista de trabajo, entender mejor sus relaciones personales y comprender el mundo. Fenollar destaca la importancia de la "escucha activa" como una habilidad fundamental. "Hay que saber argumentar, entender, pensar y escuchar, y esas son las claves para crear mejores ciudadanos en el mundo", afirma.
Hay que saber argumentar, entender, pensar y escuchar, y esas son las claves para crear mejores ciudadanos en el mundo""
Presidente de la Federación Española de Debate y Oratoria
España, una potencia en debate
El nivel del debate en España está creciendo de forma exponencial, como demuestra la victoria de un equipo de la universidad Carlos III en el torneo de Murcia. "Se nota que en España estamos creciendo muchísimo el nivel. Se puede ver que en los campeonatos mundiales, cuando vamos, arrasamos de manera muy grande", señala Fenollar. Este crecimiento se debe, en parte, a que "los jóvenes se implican de una manera más fuerte" y están más informados, lo que permite proponer temáticas más complejas.
Amadeo Gavilano, actual campeón mundial, coincide en que el debate universitario español tiene un nivel "muy elevado". Apunta que las redes sociales y la divulgación han contribuido a que "los políticos, por ejemplo, se expresen mucho mejor". Sin embargo, también advierte sobre los riesgos de los discursos de odio y la falta de escucha activa, problemas que la formación en debate puede ayudar a paliar.
Europa, en el centro de la discusión
La Unión Europea es un tema central en el circuito de debate. Este fin de semana, por ejemplo, se ha discutido sobre el acuerdo de libre comercio con Mercosur, la soberanía europea a nivel estratégico y energético, o la postura ante conflictos internacionales. Gavilano explica que la UE es clave por el llamado "efecto Bruselas", un concepto recurrente en los debates. "Al final, un poco la legislación y lo que aprobamos en Europa acaba afectando a las legislaciones a nivel internacional, por lo tanto sí es tema central en cualquier debate económico de relaciones internacionales", detalla.
La legislación y lo que aprobamos en Europa acaba afectando a las legislaciones a nivel internacional""
Campeón del Mundo de Debate
El reto a la hora de crear estas mociones o temas de debate es encontrar el equilibrio para que el asunto sea lo suficientemente complejo, pero a la vez abordable en discursos de tan solo siete minutos. Gavilano, que compagina su trabajo en el sector de la publicidad con la formación y el impulso de equipos de debate, incluso en una universidad de Venezuela, subraya la necesidad de tener en cuenta la diversidad de actores y cosmovisiones que existen dentro de la propia Unión.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



