• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Cuál es la multa por llevar a tu mascota en patinete por San Javier

La policía está participando en una campaña de vídeos para recordar la ordenanza que regula el tráfico de vehículos de movilidad personal, especialmente entre los más jóvenes

Vídeo

Redactora en COPE Cartagena

San Javier

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Llegar a los jóvenes a través de vídeo. Ese es uno de los objetivos de la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento de San Javier para que conozcan y cumplan con la ordenanza de tráfico que se aprobó en diciembre de 2023. Se centra en los vehículos de movilidad personal y especialmente en el patinete eléctrico. Incluye un video de más duración en el que se resume la normativa a cumplir a la hora de conducir este tipo de vehículo. Asimismo, han grabado una serie de videos cortos en los que se escenifican algunas de las infracciones más habituales, rodados en espacios públicos, con mensajes breves y concretos.

Alba Sánchez, concejal de policía, recuerda que con esta ordenanza se pretende equilibrar el uso de este tipo de vehículos con los usos de calles y espacios públicos y su capacidad sancionadora por incumplimiento de su articulado. Entre las infracciones más habituales se encuentra la de un patinete con dos ocupantes, lo que supone una sanción de 80 euros y de 200 si sobrepasan los dos ocupantes. Tampoco se puede conducir usando un teléfono móvil, con cascos o auriculares. Los videos recuerdan asimismo que la edad mínima para conducir un patinete eléctrico es de 15 años y que está totalmente prohibido circular por aceras, paseos o plazas. Los patinetes deberán circular por los carriles bici o el arcén derecho, a una velocidad máxima de 25 km/h y siempre en el sentido del tráfico, ya que deberán respetar toda la normativa de tráfico como cualquier otro vehículo.

Otras infracciones

Ir acompañado tiene multa, pero llevar a tu mascota también. Entre 100 y 200 euros puede costarte el pasear al perro o al gato en el vehículo. Obviamente, el documento también muestra las sanciones por conducir con drogas en el cuerpo, que costará entre 500 y 1.000 euros dentro de las infracciones más graves.

Los patinetes y vehículos de movilidad personal deben mantener una distancia de un metro en los espacios que se compartan y eso puede costar entre 40 y 80 euros si se incumple. Misma cuantía si se aparca en zonas no permitidas y un poco más si obstaculiza el paso de peatones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar