La Comunidad reivindica el papel de las regiones en Europa para la toma de decisiones
El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, intervino en la 53ª Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, celebrada en Barcelona. En su discurso, destacó el papel protagonista del programa Caetra como herramienta para reforzar la preparación europea en materia de defensa.

Marcos Ortuño, consejero de Presidencia
Murcia - Publicado el
1 min lectura
Ortuño centró su intervención en dos cuestiones estratégicas para el futuro de Europa: cómo integrar competitividad y resiliencia climática, y cómo fortalecer la preparación en defensa desde una perspectiva territorial. Recordó que las regiones marítimas “están en primera línea frente al cambio climático” y que la adaptación puede convertirse en motor económico gracias a inversiones en eficiencia hídrica, agricultura circular y restauración de ecosistemas.
El consejero defendió una gobernanza que sitúe a las regiones en el centro de la toma de decisiones y reclamó una financiación estable en el próximo marco financiero europeo, junto a mecanismos capaces de atraer capital privado.
Como vicepresidente de Clima de la CRPM, presentó además el Plan de Acción 2025-2026, y advirtió de que, sin la voz de las regiones en el presupuesto europeo 2028-2034, se vería comprometida su capacidad para responder a los retos demográficos, climáticos y económicos.



