COPE

COVID-19

Salud confirma una estabilización en la curva de contagios y un descenso del 20% en la incidencia acumulada

Salud tiene constancia del cierre de dos clínicas en Cartagena y Torre Pacheco por la realización de pruebas PCR de forma fraudulenta

La región ha registrado cinco nuevos fallecidos y 280 contagios en las últimas 24 horas

Audio

Salud confirma una estabilización en la curva de contagios y un descenso del 20% en la incidencia acumulada

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:49

Este martes 17 de noviembre nos trae datos que invitan a la esperanza. Menos de 300 nuevos casos por segundo dia consecutivo y una tasa de incidencia que baja al 6,3 por ciento.

Son las mejores cifras de las últimas 24 horas. Pero hay otras no tan buenas, como los todavía más de 600 hospitalizados y sobre todo los cinco nuevos fallecidos: los últimos son dos de Caravaca y uno de Villanueva, Archena y Moratalla.

En todo caso, desde la consejeria destacan la notable reducción de casos en los últimos dias.

Con estos datos en la mano, las autoridades sanitarias lo dejan claro: en la región de Murcia estamos en la buena dirección con las medidas que se han tomado. Algo que se demuestra si nos comparamos con otras comunidades autónomas.

Las cosas van razonablamente bien pero desde Salud no quieren avanzar ya una progresiva o parcial apertura de la hostelería en aquellos municipios que tengan mejor situación. No obstante, el portavoz del comité Jaime Pérez dejaba entrever que se está estudiando y que algo se anunciará a finales de semana.

En cuanto a los colegios, hay peticiones de volver a la presencialidad total toda vez que los contagios en los centros educativos son muy escasos.

Tambien se le ha preguntado al comité del covid por el cierre de dos clínicas en Crtagena y Torre Pacheco por hacer pruebas PCR fraudulentas. En este sentido, el consejo de las autoridades es claro: lo primero es pedir el registro sanitario del centro.

ctv-8qm-balance-16-de-noviebre

El portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, ha explicado que la incidencia acumulada de nuevos casos de Covid se ha reducido un 20% desde la última semana en la que se pusieron en marcha medidas restrictivas, y este lunes se confirmó una estabilización de la curva de contagios, lo que "sin duda es una buena noticia".

Esta bajada de la incidencia acumulada es generalizada en la mayoría de los municipios de la Región, excepto en Puerto Lumbreras y en Yecla. Además, asciende levemente en Blanca y en Alhama de Murcia. Otros municipios están todavía en una fase de estabilización y no se ha registrado una bajada en el número de casos.

Pérez, quien ha corroborado que no se tomarán medidas hasta el final se la semana, ha recordado no obstante que "hay que tener en cuenta que la presión asistencial tarda semanas en descender después de que baje la incidencia de nuevos casos" por lo que "todavía estamos en una situación muy delicada".

Según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia, junto a Baleares y Galicia registran un nivel de riesgo alto, frente al resto de comunidades que tienen un nivel de riesgo extremo a excepción de Canarias que tiene un riesgo medio.

"Creemos que las medidas que se han tomado van en la buena dirección y están empezando a verse los frutos de este esfuerzo colectivo que se ha pedido a la sociedad, especialmente a determinados sectores", según Pérez.

Según los últimos datos del Servicio de Epidemiología recabados este lunes a las 23.59 horas, la Región tenía 11.141 casos activos por pruebas PCR y de antígenos, mientras que 617 estaban hospitalizadas, 102 de ellas en la UCI. Además, se registraron 280 nuevos casos el lunes.

La Región sumó cinco nuevos fallecidos, tres varones y dos mujeres con edades comprendidas entre los 77 y los 89 años, dos de ellas de Caravaca de la Cruz, uno de Villanueva del Río Segura, una de Archena y otra de Moratalla.

Pérez ha destacado que hay un incremento en el número de casos totales, hasta los 49.720, pero que no se han registrado este lunes, sino que responden a cifras consolidadas a lo largo de la pandemia, con un ajuste estadístico, y que han entrado al sistema.

Pérez ha apelado, una vez más, a la colaboración y responsabilidad de toda la sociedad murciana. "Para conseguir salvar vidas, todos tenemos que aportar", según el portavoz, quien ha insistido en "el uso de mascarilla en todos los casos como la protección más eficaz para nuestra salud y la de los nuestros, mantener la distancia social en la medida de lo posible, la ventilación de espacios y la higiene de manos".

Apertura de bares

Al ser preguntado por si el Comité es partidario de abrir la hostelería por zonas, en función de la situación de cada municipio, Pérez ha señalado que la Consejería ha venido trabajando en los diferentes escenarios "desde hace meses, cuando hubo que tomar medidas por desgracia en municipios concretos como Totana, Lorca y Jumilla".

"Hemos seguido trabajando en ese sentido", confirma Pérez, quien recuerda que el Ministerio de Sanidad dio un marco general en el Consejo Interterritorial para la toma de decisiones más estructurada. "Nosotros llevamos semanas trabajando en mejorar ese marco general con datos más concretos", ha avanzado. No obstante, no se anunciarán medidas hasta el final de esta semana.

Fraude en clínicas privadas

Ha corroborado que la Consejería tiene constancia del cierre de dos clínicas en Cartagena y Torre Pacheco por la realización de pruebas PCR de forma fraudulenta. A este respecto, ha señalado que el servicio de Inspección está coordinado con Salud Pública y con el Servicio Murciano de Salud.

"Además de las inspecciones rutinarias, se hacen inspecciones en aquellos sitios sobre los que llegan denuncias, y se toman las medidas oportunas para el cierre o las sanciones en los lugares en los que se han hecho mal las cosas, por lo que llevamos un control", ha afirmado.

Cuando la población vaya a hacerse pruebas a clínicas privadas, ha recomendado que pidan la autorización del registro sanitario, porque estas son las que ofrecen "garantías" de que "las cosas se están haciendo bien".

Cribados en centros escolares

Al ser preguntado por la petición de Docentes Unidos, encaminada a hacer test masivos en las aulas, Pérez ha indicado que, en principio, el test masivo está destinado a unos usos muy concretos, como el que se ha empezado a hacer en profesionales de residencias sociosanitarias. "Hay que evaluar sitios en los que haya un riesgo alto", ha señalado.

Y es que, aunque el test tiene validez, ha recordado que la toma de la muestra "es bastante molesta en ocasiones", por lo que "no es cómodo para hacer cribados universales de forma sistemática". Así, puntualiza que un test masivo, salvo que sea en una población, "requiere de repetición al cabo del tiempo, en ocasiones, y eso al final tampoco es muy aceptado por los propios profesionales".

"Con los test que tenemos ahora mismo, los cribados se plantean en situaciones de mucho riesgo como pueden ser las residencias, y no tanto en el medio escolar", ha afirmado.

Al ser preguntado por la propuesta del PSOE de recuperar la educación presencial, al menos, en los cursos de menor edad, Pérez ha indicado que es una cuestión que "ahora mismo, a priori, no está sobre la mesa". Ha asegurado que el ámbito escolar está funcionando "bien" y, en un momento en el que la incidencia en la Región es alta, cree que puede ser "peligroso" introducir cambios.

No obstante, ha admitido que es una cuestión que se puede valorar en el medio plazo "si vemos que, efectivamente, es posible". No obstante, ha instado a tener en cuenta que la distancia de seguridad "es fundamental, y se cumple más fácilmente tal y como están actualmente los protocolos educativos, con la semipresencialidad".

Respecto a la posibilidad de hacer test masivos para la población en general, como en otras comunidades, Pérez ha recordado que en la Región se han montado Puntos Covid en bastantes ocasiones, a veces en zonas básicas y, oras veces, en municipios. "En esta línea, se seguirá trabajando en lo que sea necesario, y si en algún municipio es necesario, se comunicará pertinentemente", ha destacado.

En cuanto a la situación del Hospital Rafael Méndez de Lorca, ha explicado que, tras detectarse la existencia de un brote, la Gerencia y el Servicio de Medicina Preventiva está tomando las medidas "oportunas". Afortunadamente, ha celebrado que "no es un brote masivo, sino de pocos casos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar