• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Podemos exige la reanudación de las visitas de familiares a las residencias de mayores

“A pesar de que han pasado varias semanas desde que se completó el proceso de vacunación, seguimos sin un protocolo claro"

Podemos exige la reanudación de las visitas de familiares a las residencias

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

A pesar de que el proceso de vacunación en las residencias de mayores se completó hace semanas, miles de residentes y familiares de mayores en residencias de la Región de Murcia “siguen esperando para poder reencontrarse”. Así lo ha denunciado la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien lamenta la falta de gestión del presidente autonómico, Fernando López Miras, y la responsable de los centros de mayores, la vicepresidenta Isabel Franco, “más enredados en la guerra que mantienen con Ana Martínez Vidal en el seno del Gobierno regional que en atender a las necesidades de los murcianos y murcianas”. Para la diputada, es “indignante” que veamos a un Gobierno regional “más preocupado por el juego de tronos y las batallas internas, que por los problemas reales de la gente”. Marín ha criticado que mientras que en la mayoría de comunidades autónomas “han vivido ya escenas que nos conmueven de familias que se reencuentran después de meses de aislamiento”, en la Región de Murcia aún se continúa sin contar con “un protocolo claro y sin que muchas personas sepan todavía cuando van a poder ver a sus seres queridos, generando un gran sufrimiento a miles de familias”.

Para la portavoz de Podemos, una vez que la mayoría de municipios ya no se encuentra en nivel extremo de alerta “no hay ningún motivo para mantener a nuestros mayores aislados”. Por eso, exigen al IMAS y a la Consejería de Política Social que “actúen de una vez para restablecer las visitas, con todas las medidas de seguridad”.

Vídeo

Marín ha recordado que las visitas a los centros residenciales de mayores se suspendieron a principios de enero, con la explosión de contagios de la tercera ola, y que por lo tanto “muchos mayores llevan ya 7 semanas sin ningún contacto con el exterior”. A este tiempo hay que sumarle la suspensión de las visitas en la segunda ola de noviembre y los cuatro meses del primer confinamiento entre marzo y junio, por lo que tal y como denuncia la diputada de Podemos, “llevan casi un año aislados, algo que provoca sufrimiento a las familias, pero también graves daños neurológicos y psicológicos a nuestros ancianos”, generando que “patologías como la demencia senil se aceleren, mientras que las depresiones se están disparando”.

La portavoz regional de Podemos ha criticado además que no se hayan invertido “más esfuerzos en establecer protocolos seguros de visitas e impedir este sufrimiento” y ha asegurado que también han fallado “estrepitosamente” los medios digitales para permitir que los mayores se comunicaran con sus familiares a distancia. Para Marín, es “injustificable que en pleno siglo XXI muchas residencias aún no dispongan de estos medios por falta de inversión, cuando la mayoría pertenece a grandes grupos empresariales que ganan cientos de millones de euros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar