• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Murcia aprueba un segundo plan de ayuda a la hostelería y turismo de 74 millones

El segundo plan de rescate al sector turístico y hotelero, que se suma al aprobado el 7 de noviembre de 2020

El segundo plan de rescate al sector turístico y hotelero, que se suma al aprobado el 7 de noviembre de 2020

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Segundo plan de rescate de la comunidad autónoma para la hostelería. Lo han firmado esta mañana Gobierno Regional y empresarios. Son otros 37 millones de euros que se añaden a los del primer plan y que van destinados a la restauración, los alojamientos turísticos y empresas de celebraciones.

Unas ayudas que desgranaba el presidente, Fernando López Miras

Con este segundo plan y el primero son cerca de 74 millones de ayudas de los cuales 57 corresponden a ayudas directas. Todo un balon de oxigeno que para la patronal va a suponer hacer algo mas llevadera esta crisis sin precedentes.

El presidente de los empresarios de la región no ha querido desaprovechar la ocasión para volver a pedir al gobierno central que reaccione con unas ayudas directas que se han pedido inistentemente pero que aún no han llegado.

Audio

.El presidente regional López Miras concluía esta mañana hablando de dos esperanzas: una es la vacunación y la otra la llegada de fondos europeos. En este sentido, el jefe del ejecutivo regional ha vuelto a reclamar esos 2.400 millones de euros que por justicia le corresponden a nuestra comunidad autónoma.

El segundo plan de rescate al sector turístico y hotelero, que se suma al aprobado el 7 de noviembre de 2020, incluye una dotación de 74 millones de euros, de los que 57 serán ayudas directas, según ha anunciado en rueda de prensa en el Palacio de San Esteban el presidente autonómico, Fernando López Miras.

El presidente nacional de la asociación de empresarios autónomos ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la patronal murciana CROEM, coincidieron este martes en la necesidad de que el Gobierno central también apruebe un plan de estas características que contribuya a que no se pierda empleo en el sector y que tampoco se cierren empresas.

Amor recordó que aquel primer plan sirvió de inspiración a otras autonomías porque a la pandemia además de ganarle con medidas sanitarias, hay que llevar a cabo medidas de este tipo para solventar la que denominó "pandemia económica".

El presidente de ATA afirmó que "si con ERTEs, ceses de actividad, créditos ICO o créditos aplazados se pensaba que era suficiente para salvar empleos, no tiene ni pajolera idea de la situación de este país", y advirtió que países como Alemania han ayudado a las empresas con el 75 por ciento de lo facturado en 2019 y en el Reino Unido dando diez mil euros por hostelero, "y aquí cero euros en ayudas directas", ironizó.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

López Miras ha dicho que "hoy se da un paso importante hacia la recuperación económica y hacia la recuperación de la normalidad en la Región de Murcia".

Por su parte, Albarracín indicó que se viven momentos sin precedentes en el que ciertos sectores, como el hostelero y turístico, se han visto obligados a cierres de actividad, y este acuerdo sirve para paliar su situación aún cuando alguien pueda decir que "nunca es suficiente" el acuerdo, pero sí aseguró que se trata de un alivio importante que hará "que sea algo más llevadera y poder subsistir y aguantar, y que el empleo no se venga abajo" en un sector que supone el 11 por ciento del PIB regional.

Anunció que su confederación trabaja con el gobierno regional para otro plan de rescate para el sector comercial, también afectado por el cierre de sus negocios en esta pandemia.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar