• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIERRE HOSTELERÍA

Mirian Guardiola: "Los hosteleros no pueden aguantar más tiempo sin las ayudas del Gobierno de España"

La parlamentaria 'popular' ha reclamado a Pedro Sánchez, "un Plan Nacional de Rescate a la Hostelería con un paquete de ayudas que, al menos iguale al Gobierno Regional"

ctv-4jk-emnbdfuxiaep6mq

EP@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional de Murcia, Miriam Guardiola, ha dicho este lunes que "los hosteleros no pueden aguantar más tiempo sin las ayudas del Gobierno de España".

Así, la parlamentaria 'popular' ha reclamado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "un Plan Nacional de Rescate a la Hostelería con un paquete de ayudas que, al menos iguale, a las del Gobierno regional".

El Ejecutivo autonómico "ha reaccionado con rapidez con un plan consensuado con el sector hostelero que les proporciona varias líneas de ayudas por valor de 37 millones para amortiguar las pérdidas ante el cierre temporal de sus establecimientos", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que las ayudas "van dirigidas a que puedan afrontar los gastos de alquiler, productos perecederos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el tiempo que dure este cierre".

A juicio de la viceportavoz 'popular', "nunca antes un Gobierno regional había adoptado un plan de rescate de este calado; y ello a pesar de todas las dificultades económicas a la que se enfrenta una Región infrafinanciada y a la cola de todas las ayudas económicas del Gobierno de España".

Ha señalado que "Sánchez ha dejado huérfanos a los hosteleros, uno de los sectores más perjudicados por la merma de actividad producida por las restricciones ante el Covid-19".

Asimismo, ha insistido en que "el sector necesita con urgencia aportaciones a fondo perdido para quienes hayan cerrado temporalmente sus negocios en esta segunda oleada, y una inyección de liquidez para afrontar pagos como el alquiler, cuotas, préstamos, productos perecederos e impuestos".

Guardiola ha instado al Gobierno de la Nación a "actuar en el marco de sus competencias y tome decisiones como aplicar el IVA superreducido al sector de la hostelería, ampliar los ERTE hasta que dure el estado de alarma, aprobar una moratoria y exención fiscal para empresas sin ingresos y una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos empleados en el sector".

"A ingresos cero, cuota cero", ha recalcado Guardiola, quien también ha considerado "esencial" la puesta en marcha de "nuevas líneas de créditos ICO y un plan de ayudas al alquiler".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar