• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

Los procesos concursales, a debate en Murcia

El Auditorio Victor Villegas acoge hoy y mañana el tercer Congreso Profesional del Mediterráneo con el título “Insolvencia y Sociedades”.

Audio

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

El Auditorio Victor Villegas acoge hoy y mañana el tercer Congreso Profesional del Mediterráneo con el título “Insolvencia y Sociedades”. Se dan cita abogados y economistas de Valencia, Castellón, Alicante y Murcia así como varios magistrados de reconocido prestigio, como los jueces Gargallo y Velasco.

“Cambiar la rígida y farragosa normativa sobre procesos concursales”. Esa será una de las opiniones que más se escuche en este Congreso que arranca hoy. La ha expresado en COPE el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia. Ramón Madrid afirma que “es necesario dar un pellizco al legislador y cambiar esa normativa que sigue concediendo privilegios innecesarios a la administracion pública”. El decano de los economistas entiende que en muchas ocasiones la única salida de una empresa en crisis es vender una unidad productiva. “Si en esos casos se le mantienen buena parte de las cargas, -como ahora las de Hacienda y Seguridad Social- será muy difícil hacer atractiva la operación a un posible inversor interesado en mantener la actividad de la empresa”.

Según Madrid, ahora en 2019 se abre una oportunidad por la nueva directiva europea, ya que “algo estamos haciendo mal”. Los últimos datos de 2018 hablan de que en España se abrieron algo más de 4.000 procedimientos concursales mientras que en Francia fueron más de 54.000. Para el decano del Colegio de Economistas, “eso quiere decir que si no recurrirmos a los concursos es nuestro país porque no nos son de utilidad”.

En el caso de las familias, añade, “muchos problemas de desahucio también podrían llevarse por procedimiento concursal. Es decir, que si los concursos estuviesen bien diseñados, podrían ser un buen elemento tanto para empresas como para familias”.

Los últimos datos reflejan que en 2018 se declararon en la Región de Murcia 140 empresas en quiebra, frente a las 137 de 2017.

Todos estos datos y opiniones se podrán de relieve en el Congreso que arranca hoy en el Auditorio Victor Villegas y que contará con la presencia de letrados y economistas del Levante español, así como de varios jueces; entre ellos, el magistrado del Tribunal Supremo Sancho Gargallo y el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar