• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS SALUD

López Miras se réune esta tarde con Martínez Vidal para analizar la situación

La consejera ha asegurado que no se contempla una crisis de gobierno

ctv-pfk-eskxonqxaaal3ug

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, recibirá esta tarde en el Palacio de San Esteban a su consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, de Cs, que pide el cese del titular de Salud, Manuel Villegas, tras conocerse que se vacunó contra el coronavirus junto a altos cargos y funcionarios de su departamento y del Servicio Murciano de Salud.

Ana Martínez Vidal ha anunciado este encuentro en la Asamblea Regional de Murcia, donde este miércoles ha defendido la gestión de las vacunaciones el propio consejero de Salud y se ha negado a presentar su dimisión.

La portavoz del gobierno y consejera de Empresa ha calificado de "totalmente injustificables e intolerables" las vacunaciones, y ha mostrado su malestar por haberse enterado por los medios de comunicación porque es una "falta de transparencia y de lealtad" del PP.

“Queremos llegar hasta el final”, ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo tras anunciar la reunión en la que solicitará el cese de Villegas. Después de esta reunión, ha afirmado Vidal, “será el presidente el que tendrá que dar explicaciones, ya que hasta el momento no se han producido”.

Sin embargo, preguntada por si se producirá una crisis en el Gobierno de coalición si el cese no se produce, la líder de Ciudadanos ha contestado que no contempla ese escenario y no ha aclarado qué actuaciones llevarán a cabo si no apartan a Villegas del cargo.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, se ha dirigido a Vidal al afirmar que “antes de lanzarse a las redes sociales a pedir cabezas, es más fácil pedir explicaciones a un compañero con el que te sientas todas las mañanas” y, si no te convencen esas explicaciones, “entonces pedir responsabilidades”.

Ha considerado que “el consejero ha dado la cara y ha ofrecido explicaciones públicas” y que “Salud no ha incumplido el protocolo nacional de vacunación que contempla en esta fase la vacunación del personal de salud pública que trabaja en la gestión de la pandemia”.

“Rechazamos la cacería política que partidos que tienen mucho que callar han emprendido hacia el doctor Villegas”, ha continuado Segado, quien ha definido al titular de Salud como “un hombre honrado, honesto, que lleva más de 30 años ejerciendo como médico y que lleva 10 meses al pie del cañón dando la cara día a día en la gestión de la pandemia”.

A la pregunta de si López Miras ha recibido la vacuna, Segado ha contestado: “No, rotundamente”.

El portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha afirmado que “este Gobierno actúa como una mafia organizada” y ha solicitado “la comparecencia urgente de Miras” para esclarecer el “listado de altos cargos” que han recibido la vacuna y para cesar a Villegas: “el presidente regional no puede estar escondido ante estos hechos de tanta gravedad”, ha sentenciado.

Desde Podemos, la diputada María Marín ha acusado a Villegas de “mentir descaradamente sobre su vacunación, que incluso incluía a su propia esposa”. Ha puesto el foco en que Villegas no les ha contestado a la pregunta de si entre los vacunados hay otros cargos del Gobierno.

“Cualesquiera consejeros, alcaldes o diputados que se hayan saltado la cola para vacunarse antes de personas en dependencia, mayores o personal sanitario; solo cabe esperar que tengan la decencia de dimitir sean del partido que sean”, ha estimado Marín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Vox Mabel Campuzano ha afirmado desconocer el protocolo de vacunación y ha dicho que no piensan, por el momento, que Villegas tenga que dimitir.

Además, se ha mostrado molesta por las informaciones periodísticas que han calificado de “negacionista” su discurso de esta mañana en la Asamblea: “No somos antivacunas, solo que no queremos participar en un experimento global, exigimos que la vacuna tenga todas las garantías”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar