• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Empresa ha movilizado más de 214 millones de euros a través de la Estrategia Reactiva

La Consejería ha ejecutado más del 73 por ciento del presupuesto del Plan para este año

Audio

Empresa ha movilizado más de 214 millones de euros a través de la Estrategia Reactiva

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha movilizado más de 214 millones de euros a través de la Estrategia de Recuperación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Reactiva 2020’, de la que ya ha ejecutado más del 73 por ciento del presupuesto previsto para este ejercicio.

La consejera Ana Martínez Vidal explicó hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional las principales iniciativas llevadas a cabo desde su departamento para hacer frente a la crisis económica que ha generado la crisis sanitaria del covid.

El Ejecutivo regional fue pionero en la puesta en marcha de la estrategia ‘Reactiva 2020’ que contempla un plan de medidas de reactivación económica. Dicho plan inyectará en la economía regional más de 1.600 millones de euros hasta finales del próximo año con la puesta en marcha de casi 300 acciones, con medidas basadas en la reducción de la presión fiscal, la protección del tejido empresarial, la creación de puestos de trabajo, y la reactivación de la economía y el consumo.

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía asume uno de cada tres euros del presupuesto destinado a las medidas de reactivación económica incluidas en la Estrategia Reactiva, que cuentan en conjunto con más de 133 millones de euros.

Martínez Vidal precisó que “diez de los 12 programas de ayuda atribuidos al Instituto de Fomento, en el marco de la Estrategia Reactiva, se han cumplido ya en su totalidad”. Estos programas han puesto a disposición de las empresas en torno a 14,5 millones de euros.

En concreto, el denominado ‘Línea Covid’ ha destinado ya los cinco millones de euros previstos para este ejercicio, con los se han movilizado otros 136 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas para los autónomos, pymes y empresas de la Región, de forma que puedan disponer de liquidez para afrontar los efectos negativos de la pandemia sobre sus negocios. Desde el Info se han movilizado este año un total de más de 170 millones de euros en su estrategia de reactivación, la mayoría de la línea ‘Covid Coste Cero’.

Durante su intervención, Martínez Vidal destacó que “desde el Info y la Dirección General de Unión Europea trabajan de manera coordinada para poner en marcha un programa de asesoramiento específico sobre proyectos europeos con el fin de que ninguna iniciativa se quede sin financiación”.

La consejera también resaltó el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI), incluido en la estrategia Reactiva, y la apuesta por los objetivos de descarbonización marcados en la Agenda 2030, lo que supone una fuerte apuesta para desarrollar medidas que reduzcan la huella de carbono, que fomenten las energías renovables y que, a su vez, mejoren la generación compartida y la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Presupuesto Estrategia Reactiva 2021

En su comparecencia, la titular de Empresa, Industria y Portavocía se refirió al presupuesto para el próximo año 2021 de la Estrategia de Reactivación, en el que anunció el incremento del presupuesto en Comercio, con la intención de dinamizar de forma intensa el comercio minorista y la transformación digital del comercio de proximidad.

“Desde la Dirección de Consumo y Artesanía hemos aumentado un 118 por ciento las ayudas al sector artesano, en las que se incluye una línea de apoyo para dicho sector que movilizará un millón de euros en financiación, además de poner en marcha proyectos de impulso y promoción de la artesanía como la promoción y difusión del comercio online”, detalló Martínez Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar