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REGIÓN DE MURCIA

Cruz Roja inicia una nueva fase de su programa 'Responde', que apoya a 29.549 afectados por el Covid

El 75% de las personas atendidas por Cruz Roja con motivo del COVID, jamás habían necesitado ayuda de la organización

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EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:12

Cruz Roja ha iniciado la segunda fase de su Plan 'Responde' frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia, y focalizará sus esfuerzos en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, entre otras intervenciones clave en áreas como la respuesta sanitaria y de emergencias.

Durante los primeros 6 meses del Plan Cruz Roja RESPONDE, 29.549 personas, un 65% mujeres, han recibido apoyo de la Organización en la Región de Murcia. Además, más de 14.500 personas atendidas desde el área de Inclusión Social, de las que un 75% no habían acudido antes a Cruz Roja para pedir ayuda, según informaron fuentes de la ONG en un comunicado.

El impacto socioeconómico sufrido por miles de familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo desde diferentes áreas de Cruz Roja.

Más de 1.400 personas voluntarias, el 60% mujeres, han participado en Cruz Roja Responde con una media de edad de 36 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países, ha reportado aproximadamente 627 millones de euros de gasto desde el inicio de la pandemia.

Retos de la segunda fase

"A partir de ahora, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis".

Con estas palabras, el presidente de Cruz Roja, Faustino Herrero, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en la segunda fase del Plan Responde frente a la COVID-19, lanzado hace 7 meses y cuyo objetivo era atender a las personas más vulnerables frente a la pandemia, una vez decretado el Estado de Alarma.

Siete meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja Responde ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 29.549 personas en la Región de Murcia.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.

Ante el creciente impacto económico de esta crisis aumentando las situaciones deprecariedad en el país, Cruz Roja ha ampliado el Llamamiento Cruz Roja Responde Recuperación para llegar a más personas y durante más tiempo.

"Hemos incrementado y reforzado los programas y mecanismos de actuación, para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas las áreas de intervención y conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para poder así contribuir de forma eficaz en la fase de estabilización y recuperación", según Herrero.

El objetivo es seguir dando respuesta a las distintas necesidades básicas de las personas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y laboral, para dirigir todos los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas durante esta situación y contexto de crisis humanitaria generada por la pandemia de COVID-19

Cruz Roja inicia así, ahora, la segunda fase de su Plan Responde frente a la COVID-19, marcada por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia, "sin olvidar nuestra respuesta ante los rebrotes y cualquier otra situación de emergencia sanitaria", recalca Herrero.

Principal reto en el ámbito del empleo

"Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables", resalta Consuelo Cuadrado, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja, cuyo objetivo para adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Hasta el momento, 4.075 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, con más de 5.000 respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco la denominada brecha digital: "los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital", señala Consuelo Cuadrado.

Acceso a la educación y brecha digital

La brecha digital está impactando gravemente en la Educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos, ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por la COVID.

Herrero reafirma el compromiso de la Organización con los niños y niñas en edad escolar en esta nueva etapa del Plan RESPONDE. De hecho, en el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 14.000 personas con acciones formativas y educativas. Se ha llevado a cabo más de 2.322 actividades de seguimiento educativo a más de 2.020 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Y, ahora, Cruz Roja tendrá que seguir innovando para responder a los nuevos retos que impone la brecha digital, señala María del Mar Román, coordinadora de Cruz Roja Juventud. "Desde el área de educación de Cruz Roja hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestra actividad a todos los niveles y responder a las necesidades de la infancia y sus familias, por ejemplo, para seguir desarrollando el proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienen más dificultades tuvieran un apoyo educativo y los recursos necesarios y nadie se quedase atrás".

El pilar, más de 4000 peronas voluntarias

1.446 personas se han hecho voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos meses de pandemia con el fin de apoyar a las personas más vulnerables. Según Faustino Herrero, son el pilar esencial de la respuesta de Cruz Roja ante el COVID-19.

Una enorme ola de solidaridad, que necesitará siendo enorme, recalca Miguel Ángel Almagro, responsable de Voluntariado de Cruz Roja, quien explica que "la pandemia por COVID-19 ha supuesto para Cruz Roja ser parte de una enorme ola de solidaridad en la que se han implicado miles de personas y a la vez ha sido un enorme aprendizaje para toda la Organización".

"Los retos que tenemos a partir de ahora desde Voluntariado están en seguir canalizando la solidaridad de todas las personas que quieren ayudar, tengan el perfil que tengan y tengan el tiempo que tengan. Necesitamos compaginar respuestas dirigidas a afrontar la emergencia sanitaria al tiempo que abordamos las consecuencias de la crisis económica", subraya.

La intervención de Cruz Roja Española frente al COVID-19 se integra en la respuesta global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, presente en 192 países.

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