COPE

COVID-19

La Comunidad prorroga el teletrabajo hasta el 30 de junio con el respaldo de los sindicatos

Actualmente son 1.660 los empleados de la Administración regional acogidos al teletrabajo en diferentes proporciones de su jornada

La Comunidad prorroga el teletrabajo hasta el 30 de junio con el respaldo de los sindicatos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

La Comunidad ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia del teletrabajo para sus empleados públicos, con los mismos criterios que regían inicialmente hasta el 31 de enero, y tras recibir el respaldo mayoritario de los representantes sindicales. Así, los trabajadores que pueden seguir acogiéndose a esta opción son aquellos con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, los que pertenezcan a algún grupo de riesgo ante la Covid-19 y los que ocupen despachos colectivos en los que no sea posible cumplir las distancias de seguridad.

El acuerdo de prórroga fue adoptado hoy en el marco de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, que fue presidida por la directora general de Función Pública, Carmen Zamora, y contó con los votos favorables de los sindicatos UGT y CCOO. Esta decisión deberá ser validada por el Consejo de Gobierno en próximos días, y su posterior publicación en el BORM activará oficialmente la prolongación durante todo el primer semestre.

En el caso de los empleados públicos con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, estos pueden seguir realizando entre el 20 y el 80 por ciento de su jornada desde sus domicilios, en una medida especialmente dirigida a que los padres teletrabajen en aquellos días en los que sus hijos escolarizados en enseñanza reglada deban quedarse en casa.

Por su parte, las personas pertenecientes a colectivos de riesgo y a quienes el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad haya recomendado no acudir presencialmente a sus puestos pueden también acogerse al teletrabajo, que, en su caso, puede comprender hasta el cien por cien de la jornada. Finalmente, en el supuesto de empleados ubicados en despachos colectivos donde no se puedan cumplir las condiciones de distancia de seguridad, estos seguirán alternando la asistencia presencial con el teletrabajo.

Actualmente son 1.660 los empleados públicos de la Administración regional que están desempeñando su actividad en la modalidad de teletrabajo (1.123 mujeres y 537 hombres). Un total de 1.544 trabajadores públicos desarrollan entre el 20 por ciento y el 80 por ciento de su jornada desde casa, mientras que son 116 los que cumplen el cien por cien de su jornada desde sus domicilios.

Una normativa amplia y flexible

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “era fundamental que la normativa mantuviera su amplitud y flexibilidad para seguir amoldándose a las diferentes etapas de la pandemia y para adaptarse a las solicitudes de los trabajadores. El objetivo central es compatibilizar la protección de los empleados y los usuarios con la prestación de los servicios públicos de la Comunidad”.

En paralelo, la Consejería continúa avanzando en una regulación estructural del teletrabajo que lo consolide en la Administración regional. Para ello, está ultimando un borrador de esa nueva norma reglamentaria, que negociará posteriormente con las organizaciones sindicales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar