• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad desarrollará un programa contra la despoblación juvenil en 10 municipios

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Juventur_ Un Reto en la Región de Murcia'

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Un total de 60 jóvenes de los municipios de Abanilla, Albudeite, Aledo, Campos del Río, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura recibirán formación a través de un programa de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes contra la despoblación juvenil, que contará con cuatro itinerarios formativos de 300 horas sobre turismo hostelero y ambiental.

El objetivo es ofrecer una vía de acceso al mercado laboral a través del autoemprendimiento y lograr un equilibrio demográfico en estos municipios. Para ello, la Consejería destinará 259.560 euros procedentes de fondos propios y del Fondo Social Europeo (FSE), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera Cristina Sánchez ha mantenido una videoconferencia con los alcaldes y representantes de Juventud de los 10 municipios donde les anunció la resolución del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de conceder el desarrollo de este programa a la Región de Murcia.

Sánchez ha explicado que esta formación se enmarca en el proyecto 'Juventur_ Un Reto en la Región de Murcia', "con el que dotaremos a estos municipios de los recursos necesarios para activarlos económica y socialmente con el objetivo de fijar la población joven y que no migren a otras zonas para el desarrollo de su proyecto de vida".

La formación estará dividida en dos grandes bloques. En el primero, con una duración total de 50 horas, se fomentará el espíritu emprendedor para la creación de empresas, se ofrecerán conceptos básicos para desarrollar un plan de negocio propio y se potenciará la adquisición de las habilidades básicas para emprender.

En el segundo bloque, de 250 horas de duración, se impartirá formación específica en el ámbito del turismo con dos tipos de especialización, en hostelería y en materia medioambiental. También se introducirán conceptos alineados con el desarrollo de la propia idea empresarial, según las características, fortalezas y necesidades de los municipios en los que residan los jóvenes.

De esta manera, la formación en turismo favorecerá el desarrollo de actividades de emprendimiento y autoempleo, evitando así el despoblamiento. "El sector del turismo en la Región ofrece una diversidad que puede suponer una gran oportunidad para los municipios. El objetivo de formar a los jóvenes es que emprendan y consigan un trabajo en la zona sin tener que abandonar su localidad", dijo la consejera.

La formación turística en materia ambiental supone una forma de construir un futuro profesional adaptado al mercado laboral en el ámbito rural. Cristina Sánchez apuntó que "queremos fomentar el emprendimiento de nuestros jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de formarse y mostrarles las posibilidades laborales a las que pueden acceder dentro de su entorno".

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS PARTICIPANTES

La consejera precisó que los jóvenes que participen en este programa deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. "No solo van a recibir una formación específica para desarrollar un proyecto, sino que, a través de la Dirección General de Juventud, se les proporcionará una ayuda económica de 13,45 euros al día, 807 euros si asisten a la formación completa de 300 horas", concretó.

Con estas acciones formativas, indicó Sánchez, "damos cumplimiento al compromiso de la Consejería con el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo ayudando a los jóvenes a mejorar las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de las zonas afectadas por la despoblación".

Finalmente, la titular de Juventud destacó que "hemos sido la única comunidad autónoma que lo ha logrado y este es el resultado del gran trabajo que se ha realizado para fomentar el empleo juvenil con el fin de revitalizar los municipios que puedan verse afectados por la despoblación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar