• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Renta 2018

La devolución por el IRPF aumentará un 4,9% en la Región

La AEAT avisará a 470 contribuyentes de la Región que operan con criptomonedas para que declaren los beneficios de las operaciones

Europa PressRedacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Los contribuyentes de la región de Murcia han presentado ya más de 37.000 declaraciones del impuesto sobre la renta. Hoy mismo comienzan las devoluciones.

De las casi  620.000 declaraciones que se  van a presentar, 446.000 serán a devolver por un importe total de 309 millones de euros. Este año habrá más devoluciones y también mas declaraciones a ingresar. Esto se explica por dos razones: las daba el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, Alfonso del Moral

Hasta la  fecha ya se han acordado casi 7 mil devoluciones por un importe de 2,5 millones de euros. En cuanto a las deduccciones autonómicas este año no hay grandes novedades.

Este aumento en la cantidad a devolver se debe "seguramente" a una serie de modificaciones efectuadas en 2018 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en otras disposiciones en la línea de "aumentar deducciones" a nivel nacional y, por ejemplo, la modificación sobre rentas exentas en el caso de padres y madres que están de baja por maternidad o paternidad.

Así lo ha hecho saber el delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Murcia, Alfonso del Moral González, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, coincidiendo con el inicio de las devoluciones del IRPF 2018, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración.

A primera hora de este jueves eran 34.744 las declaraciones de Renta presentadas en la Comunidad Autónoma de Murcia y, de ellas, 31.906 han solicitado devolución. En la mañana de este jueves ya se han acordado en la Región 6.757 devoluciones por un importe de 2,47 millones de euros.

En este sentido, la AEAT prevé que este año se presenten 617.419 declaraciones de la Renta en la Región de Murcia, lo que supondría un 1,7 por ciento más respecto a la campaña anterior. De todas ellas, 446.364 serían a devolver (+1,4 por ciento) por un importe de 309 millones de euros (+4,9 por ciento) y 147.079 serían positivas (+1,5 por ciento) por un importe a ingresar de 262 millones de euros (+2 por ciento).

Del Moral ha destacado que "el aumento de las deducciones hace que se incrementen también el número de devoluciones y, por otro lado, el buen tono de la actividad económica hace que se presenten más declaraciones". Además, en el caso de la Región de Murcia, este hecho provoca que haya "más declaraciones a ingresar".

CRIPTOMONEDAS

Como novedad en la campaña del IRPF de 2018, la AEAT avisará a los contribuyentes que tengan que declarar las operaciones con criptomonedas, lo que afecta a 14.700 en toda España, 470 de ellos de la Región de Murcia.

En concreto, el aviso de la AEAT reflejará que, de acuerdo con los datos de que dispone la AEAT, el contribuyente "ha realizado operaciones con criptomonedas", por lo que recordará que los beneficios generados en dichas operaciones "copnstitu7yen rentas sujetas a IRPF, copn la calificación de ganancias patrimoniales que deben incluirse en la casilla 389".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE