• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporal

Se producen múltiples desbordamientos de ríos y canales en toda la Región de Murcia

Desbordamiento del Río Segura en la Ctra. de Beniel, Alquerías y hacia El Raal.

@MurciaPolicia/Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La Región de Murcia se encuentra en nivel amarillo desde las 13.00 horas, pero la situación hidrológica del río Segura requiere seguir extremando precauciones ya que el episodio de lluvias torrenciales en la cuenca ha sido de gran intensidad y ha producido múltiples desbordamientos de ríos y canales en toda la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El río Segura ha experimentado una crecida aguas abajo del Azud de Ojós y en la estación de la Contraparada circulan 223,4 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 88 por ciento de la capacidad del cauce, que ha continuado creciendo de forma sostenida por la acumulación de escorrentías. En el Rincón de Beniscornia, de continuar las condiciones actuales se mantiene el riesgo de desbordamiento.

La situación es especialmente preocupante aguas abajo de la ciudad de Murcia, donde los desbordamientos en las pedanías de El Raal y Alquerías podrían verse acusadas por los aportes del río Guadalentín. Desde anoche se viene realizando la evacuación de los vecinos en el polideportivo de El Esparragal y el Pabellón Cajigal.

A ello se ha sumado la situación extrema de El Reguerón, y el Puente de la Fica, del que han sido retiradas cañas y broza para evitar el desbordamiento.

No ha sido posible evitarlo en Beniel donde se ha producido el desbordamiento de los canales de El Indiano, El Reguerón, y El Orcajo, lo que ha provocado la inundación del casco urbano a lo largo de sus 2,5 Km., así como de la huerta de Tabala. Efectivos de la UME, Bomberos, y voluntarios de Protección Civil, están evacuando a la población afectada hasta el dispositivo preparado en el Centro Social del municipio.

Existe igualmente preocupación respecto a la situación del embalse de Santomera, ya que en las dos últimas horas ha recibido aportaciones excesivas de agua.

Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto a mediodía aplicar el 'Escenario 1' desembalsando unos 15 metros cúbicos por segundo cuando alcance la cota 98, para evitar el peligro de avería grave o rotura de la presa, aplicando un conjunto de medidas y los medios disponibles.

Entre estas medias es una prioridad proceder a evacuar las pedanías próximas, como el barrio de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, ubicando a la población afectada en el Instituto Julián Andúgar.

Para su desplazamiento se ha dispuesto nueve autobuses y contemplado el estacionamiento de los vehículos de los vecinos en un lugar seguro frente a la iglesia de El Siscar.

Para llevar a cabo estas actuaciones, además de los 100 efectivos de la UME, se prevé la incorporación de 60 efectivos de la Armada, 60 el ejército del Aire, y otros tantos del Ejército de Tierra con carros y camiones para colaborar en la evacuación de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar