• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

La Comunidad prevé un aumento "considerable" de la letalidad por su efecto en residencias

Manuel Villegas asegura que hay 52 positivos y advierte "van a ser insuficientes las camas de la UCI en la Región"

Uno de cada cuatro sanitarios de la Región, ya está afectado por el coronavirus. 111 han dado positivo

Audio

Europa PressInformativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:56

Uno de cada cuatro sanitarios de la Región, ya está afectado por el coronavirus. 111 sanitarios de la Región de Murcia han dado positivo,  y otros 400 profesionales se encuentran en aislamiento domiciliario. Son ya seis los fallecidos en la región,  33 se encuentran en la uci, y el total de afectados se elevan ya a 477.

Hoy, como cada dia, ha comparecido el consejero de Salud para aportar los ultimos datos de la pandemia.  Y ha vuelto a lamentar las enormes dificultades que nos estamos encontrando para romper las cadenas de contagio. Ojo al aviso que enviaba hoy Manuel Villegas para aquellas personas que aun teniendo sintomas, están yendo a trabajar cada dia.

Y es que sólo en la residencia CASER de Santo Ángel ya se han detectado mas de 20 positivos. Unos casos los de los centros de mayores que van a ir aumentando y con ellos, por desgracia, la cifra de fallecidos. En la ultimas horas han crecido en casi cien los contagios en la region de murcia llegando casi a 500. De momento quedan camas en los hospitales pero ya avisaba el consejero: sin ninguna duda van a ser insuficientes.

Para paliar esta situación se han comenzado a habilitar hoteles de la región. De momento se han abierto dos, en Caravaca y Yecla, para poder aislar a sanitarios que han  dado positivo

En cuanto al material, se siguen aguardando con  impaciencia los ya famosos kits para realizar los test rapidos a los 15 mil murcianos que estan esperando a hacerse la prueba. Por otra parte, en estos dias la consejeria de salud está repartiendo miles de mascarillas, batas y guantes. Con este material habrá para unos 7 dias.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha advertido que la tasa de letalidad del coronavirus en la Región de Murcia va a aumentar de forma "considerable" desde el momento en el que la enfermedad "está entrando en las residencias de mayores, que es una población muy vulnerable".

De momento, seis de estas instalaciones han registrados casos positivos, con 52 afectados, aunque muchos de ellos están esperando el resultado y otras nueve residencias están siendo sometidas a estudio, según ha hecho saber Villegas en la rueda de prensa ofrecida diariamente para hacer balance de la evolución de la enfermedad.

"Esperamos un mayor número de positivos porque, cuando la enfermedad entra en las residencias, el virus es muy contagioso, según la experiencia de otras comunidades", según Villegas, quien ha manifestado que los cuidadores tienen un contacto muy estrecho con los usuarios y el virus se transmite fácilmente.

Al ser preguntado por las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región, ha señalado que este martes habían todavía 45 camas disponibles, pero advierte que "van a ser insuficientes, sin la menor duda".

En concreto, ha adelantado que van a ser "insuficientes" en los próximos días porque "tenemos muchísimos pacientes como casos posibles y sabemos que hay un porcentaje de ellos que, al séptimo u octavo día, pueden tener complicaciones y algunos van a requerir tratamientos invasivos".

El consejero ha señalado que la Región todavía no ha recibido los kits de diagnóstico rápido para la determinación de la enfermedad, y se están realizando por el método "ordinario".

Finalmente, Villegas ha lamentado que los médicos de familia están atendiendo diariamente a personas que tiene síntomas varios días y que están acudiendo al trabajo. "Eso es una barbaridad, porque así no hay forma de parar los contagios", ha aseverado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha recordado que, hasta este martes, había 477 casos positivos, 127 de ellos ingresados (33 en la UCI). El resto, 350 personas, están en aislamiento domiciliario, y hay seis personas fallecidas. Cuatro ya se consideran curadas y se han realizado más de 3.300 pruebas negativas. Asimismo, hay 111 profesionales sanitarios confirmados como positivos.

Villegas ha destacado que la distribución de los casos "posibles" ajustada por población muestra una mayor incidencia en la comarca del Altiplano, aunque ha aclarado que son casos "posibles" que están en seguimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar