¿Cómo se entrena a un perro guía si no sabe que su amo no ve?
Molina de Segura acoge este martes, a las 11'00, una exhibición, en el pabellón Kike Boned, con entrada libre y gratuita

María Jesús Varela, directora FOPG
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Molina de Segura acoge este martes una exhibición de perros guía, de la única escuela oficial que hay en España, que se encuentra en Madrid, en Boadilla del Monte. La Fundación ONCE del Perro Guía quiere mostrar a la ciudadanía como trabajan estos perros y como hay que interactuar con ellos, cuando nos los encontremos por la calle. El acto tendrá lugar este martes, a las 11:00 horas, en el pabellón Kike Boned de Molina de Segura.

Primeras exhibiciones de perros guía de 2025
Allí se va a recrear el entorno de una ciudad, con calles, cruces y con todo tipo de obstáculos que se puede encontrar una persona invidente. En ese decorado, podremos conocer como actúa un perro guía, evitando obstáculos y ayudando a la persona ciega a que no se choque. Los protagonistas serán dos perros labradores, que actualmente están en instrucción, y que próximamente serán entregados a dos personas invidentes para que se conviertan en sus nuevos perros guía.
En España hay algo más de 900 perros guía. La Región de Murcia cuenta con 22. De ellos, 19 pertenecen a la escuela de Madrid, y los otros tres proceden de EEUU, de la escuela Leader Dogs for the Blind de Rochester, en el estado de Michigan.
Y es que en España la demanda de perros guía es muy alta. Actualmente hay una lista de espera de cerca de 500 personas, de las que 7 son de la Región de Murcia. Por ello, la Fundación ONCE del Perro Guía ha ampliado recientemente sus instalaciones, para intentar entrenar a un mayor número de perros. Además, ha alcanzado convenios con escuelas de perros guía de Uruguay y Francia, para que puedan traer a España a perros ya entrenados, que terminan su instrucción en la escuela de Madrid.

Primeras exhibiciones de perros guía de 2025
En cuanto a las razas, la mayoría son Labradores. También hay cruces de Labrador y Golden. Además, se entrena a Golden y a Pastores Alemanes y a Labraniches, un cruce entre Labrador y Caniche, para personas o sus familias, que tengan alergia al pelaje de los perros.
La directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela, ha explicado en COPE, que el arnés que llevan los perros guía es su uniforme de trabajo. Además, ha detallado como se les entrena desde pequeñitos, para que luego se conviertan en los ojos de una persona que no ve.