El bono transporte en Murcia sube un 20% tras la reducción de subvenciones municipales y estatales
La bonificación del transporte pasará del actual 60% al 40% a partir del próximo 1 de julio

José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad
Murcia - Publicado el
2 min lectura
La bonificación del precio del transporte público en Murcia pasará del actual 60 por ciento del precio de la tarifa al 40 por ciento a partir del próximo 1 de julio, una reducción derivada del desarrollo del Real Decreto-ley 1/2025 que regula estas ayudas.
Según ha explicado el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz este decreto estableció revisar las modificaciones de manera semestral y para el periodo de julio a diciembre de 2025 el estado contemplaba rebajar un 10 por ciento las ayudas que se venían prestando y que son complementadas por los ayuntamientos.
Así, los fondos estatales pasarán de cubrir de un 30 a un 20 por ciento del coste del billete, y el Consistorio aplicará la misma bonificación, de otro 20 por ciento, con lo que la tarifa estará subvencionada en un 40 por ciento.
Muñoz ha recordado que estos descuentos no son para los billetes sencillos, sino para las diferentes modalidades de bonos de transporte, ya que su objetivo es potenciar el uso frecuente del transporte público.
El Ayuntamiento dedica 4 millones de euros para bonificar tarifas
En total, en 2025, el Ayuntamiento va a destinar 4 millones de euros a bonificar las tarifas, y ha lamentado que los fondos estatales solo dan cobertura a las líneas urbanas, puesto que la aportación se calcula en base a los usuarios del año 2019.
En ese momento, el ayuntamiento solo tenía competencia sobre las líneas urbanas, asumiendo ahora también las que conectan con las pedanías, por las que reclaman al estado una aportación de 1,5 millones de euros más de la que recibe para cubrir esos costes.
Así se ha solicitado oficialmente a través de la Federación de Municipios y Provincias, reclamando que el cálculo de las subvenciones se haga con los datos de viajeros del año anterior y no se remonten hasta 2019, cuando la cifra de usuarios estaba muy por debajo de la actual.
Al margen de estas bonificaciones, el Consistorio sigue avanzando en la futura ordenanza de tarifas del transporte, que ha finalizado ahora su plazo de exposición pública, en el que solo ha recibido una alegación, y deberá ahora someterse a la votación del pleno para ser aprobada.
La nueva ordenanza prevé simplificar y unificar las tarifas actuales, para que todos los usuarios del transporte público, ya sean de autobús o de tranvía, de líneas urbanas o de pedanías, paguen los mismos precios.
Además, se aplicarán tarifas gratuitas a menores de siete años, a acompañantes de personas con movilidad reducida, a familias numerosas especiales o a pensionistas con determinados criterios económicos, entre otros colectivos.