• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA MURCIA

El Silencio enmudece las calles de Murcia

Miles de murcianos acompañan a los nazarenos de la Procesión del Silencio, la más solemne de la Semana Santa, que solo cuenta con un paso

Audio

EPMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 mar 2024

El silencio se apoderó este Jueves Santo de las calles de Murcia con el desfile de los cientos de nazarenos de las procesiones de la Soledad del Calvario y del Cristo del Refugio.

Y es que se trata de unos cortejos que se caracterizan por la ausencia de cualquier sonido, a excepción del emitido por el toque de pasión de los tambores y los cánticos de auroros, corales y orfeones.

El primero de los desfiles del Jueves Santo lo protagoniza la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que saca a las calles de Murcia la Procesión de la Soledad del Calvario, fundada en 1980.

En este desfile procesional, los cofrades cambian el color rojo tradicional de 'Los Coloraos' por el negro del luto. Así, los nazarenos vestidos con túnica negra ribeteada con un contorno rojo salen a las 18.30 horas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen cortejando sus tres pasos: el Cristo de la Redención (de Antonio Jesús Yuste Navarro, 2017); el Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón (de José Hernández Navarro, 2011) y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario (de Antonio Campillo Párraga, 1985).

Este cortejo penitencial pertenece a la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la única entidad nazarena de la capital murciana que saca dos procesiones a la calle, la primera, más multitudinaria y popular, en Miércoles Santo, y la segunda, pequeña e íntima, en la noche del jueves.

Cuando se fundó la procesión se conocía como la del Retorno, hoy de la Soledad, y hasta hace un tiempo desfilaba durante la noche, adentrándose en la madrugada del Viernes Santo y recogiéndose en la madrugada del sábado.

Los integrantes de este cortejo no dan ningún tipo de obsequio durante el recorrido procesional y guardan silencio durante las tres horas que permanecen en la calle. Los estantes no llevan la túnica huertana con medias y esparteñas, sino una larga de color negro con vivos rojos y sandalias. Por su parte, los mayordomos visten la túnica bermeja, como ya lo hicieran en Miércoles Santo.

En concreto, el itinerario comienza en la iglesia Nuestra Señora del Carmen para seguir por la Alameda de Colón, Plaza Camachos, Avenida Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Jara Carrillo, Plaza San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores (por la izquierda), Plaza de Santa Catalina (Izquierda del monumento), Gran Vía Escultor Salzillo (paso de emergencia), Santa Catalina, Plaza San Bartolomé, Sociedad, Puixmarina y Frenería.

Sobre las 20.20 horas continúa por la Plaza Belluga (por la izquierda), calle Arenal, Glorieta de España y Tomás Maestre para volver por Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Avenida Canalejas, Plaza Camachos y Alameda de Colón, hasta llegar al templo sobre las 21.30 horas.

ctv-lpb-fqvwvfkxwaearpk



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cristo del Refugio

Por su parte, la Iglesia de San Lorenzo acoge en la noche del Jueves Santo la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio realizando su recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un imponente respeto por parte de sus nazarenos y espectadores.

Conocida popularmente como la 'Procesión del Silencio', es la primera y más antigua cofradía del estilo del mismo nombre al ser fundada en 1942, siendo la introductora de un nuevo concepto de procesión en la ciudad de Murcia.

La iniciativa para su fundación partió de un grupo de feligreses de la parroquia de San Lorenzo animados por el obispo de Cartagena Miguel de los Santos Díaz y Gómara. Le asignaron el nombre de Refugio a la imagen en alusión a la función que el templo había desempeñado durante la guerra civil.

La procesión salió durante su primera etapa, entre 1943 y 1958, a las doce de la noche de la madrugada del Viernes Santo, hasta que en 1958 el horario se adelantó a las 22.00 del Jueves Santo, cambiando también su itinerario al actual.

El silencio es la característica fundamental de esta procesión: únicamente el cántico de corales, orfeones, auroros y tunas rompen ese silencio al entonar cánticos en honor del Crucificado. Procesionan un único paso con la imagen del 'Santísimo Cristo del Refugio', obra anónima del siglo XVI.

Sus cofrades visten túnica de raso negro con antifaz morado y no reparten ningún tipo de obsequio.

La procesión, que cuenta con un itinerario de 1,1 kilómetros, sale a las 22.00 horas de la Iglesia parroquial de San Lorenzo para seguir por Alejandro Séiquer, La Merced, Plaza de Santo Domingo (paso de emergencia), Trapería, Hernández Amores y Nicolás Salzillo.

Sobre las 23.35 horas pasa por Plaza Cardenal Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Cetina y Alejandro Séiquer para volver a las doce de la noche a la iglesia de San Lorenzo. El trono será portado por 32 portapasos.

Descárgate aquí la Guía Semana Santa COPE Murcia

Escucha aquí la retransmisión íntegra en COPE Nazarena Procesión del Silencio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar