• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROTESTAS

Unos 2.000 tractores recorren las arterias de la Región y 400 entrarán a la capital

La Delegación del Gobierno en la Región destaca la "normalidad"

Vídeo

AGENCIASMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

En torno a 2.000 tractores y vehículos agrarios avanzan esta mañana por diferentes autovías y carreteras de la Región de Murcia, y unos 400 de ellos está previsto que en torno al medio día lleguen a la capital regional, con el objetivo de poner el foco sobre la complicada situación que vive el campo y pedir soluciones.

La protesta, que está convocada a nivel nacional por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, ha arrancado “con total normalidad” en la Región de Murcia, según han contado a EFE los responsables de las tres entidades, que esperan la llegada de los tractores a Murcia capital en el entorno de la sede de la Delegación del Gobierno central.

El presidente regional de COAG, José Miguel Marín, ha insistido en que los tractores y vehículos agrarios han comenzado a congregarse desde las 7:30 de esta mañana y, por el momento, “está transcurriendo todo en orden” y sin incidentes destacables, como era la prioridad para las organizaciones.

El seguimiento, ha señalado, “está siendo muy elevado”, con una “participación muy buena” en el que es “un día importantísimo para el campo”.

Por su parte, Marcos Alarcón, secretario general de UPA en la Región de Murcia, ha insistido en la falta de incidentes y ha recordado que las columnas de tractores están circulando por los carriles derechos de las autovías, lo que está ocasionando retenciones y minoraciones de la velocidad de circulación de los vehículos, pero en ningún caso se está produciendo un bloqueo en la comunidad autónoma.

Tampoco colapsará la ciudad de Murcia, ya que la llegada de tractores a la capital está convenientemente anunciada y coordinada con la Delegación del Gobierno central y entre su punto central con un reparto de productos hortofrutícolas en el entorno del Jardín Chino, donde desde las 10 de esta mañana se están preparando para ser entregados a los ciudadanos una vez lleguen las tractoradas.

Con ese reparto de productos, ha dicho el secretario regional de ASAJA, Alfonso Gálvez, las organizaciones agrarias quieren poner de relieve ante los ciudadanos “la situación que están viviendo los agricultores, con bajos precios en origen que ponen en claro riesgo la viabilidad de las explotaciones”.

Para denunciar las diferencias de precios entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor, un sistema de megafonía repite las diferencias de precios de diversos productos como el limón (0,17 euros en origen y 1,99 como máximo en el supermercado), la naranja (36 céntimos en origen frente a 1,89 euros en el super), la acelga (0,60 euros en origen, 2,82 euros en tienda), la patata (0,37 euros en el campo y 2,10 para el comprador) o la calabaza (0,37 en origen y 1,99 en la compra), entre otros muchos.

Las protestas provocan tráfico lento, pero fluido, y cortes puntuales en la A33

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha destacado este miércoles la normalidad con la que está transcurriendo la marcha de los agricultores hacia la ciudad de Murcia, con tráfico lento, pero fluido, en las carreteras afectadas, y cortes puntuales de tráfico en la A33 entre Yecla y Jumilla.

Convocados por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, cientos de camiones, tractores y vehículos privados recorren las principales carreteras murcianas con destino a la ciudad de Murcia, donde a partir de las 12,00 horas iniciarán una concentración a pie a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta.

Guevara, que ayer se reunió con los portavoces de la convocatoria para acordar la finalización de la protesta a las 15,00 horas, entre otras medidas, volverá a recibirlos este miércoles al término de la concentración.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha convocado al comité operativo para el seguimiento de las movilizaciones agrarias con el fin de garantizar los servicios esenciales en la ciudad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar