• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

IGUALDAD

Trabajadores del centro de menores Santo Ángel se forman para realizar un proyecto integral de atención

Isabel Franco inaugura el curso 'Momentos de crisis como oportunidad de intervención', del Programa de 'Innovación orientada a proyectos' que gestiona la Efiap

VIDEOCONFERENCIA CURSO DIRECCION GENERAL FAMILIA, MOMENTOS DE CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE INTERVENCION

VIDEOCONFERENCIA CURSO DIRECCION GENERAL FAMILIA, MOMENTOS DE CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE INTERVENCIONABEL F. ROS | CARM

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:15

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, inauguró por videoconferencia el curso ‘Momentos de crisis, una oportunidad para la intervención’, en el marco del Programa de ‘Innovación orientada a proyectos’ que gestiona la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (Efiap), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, y dentro del Proyecto de Modernización que la Consejería desarrolla en el centro de menores Santo Ángel con formación continua de su personal, un total de 44 personas, para mejorar la atención sus trece niños y adolescentes en situación de desprotección.

El objetivo concreto de esta formación es elaborar e implantar un Protocolo de atención a personas menores en momentos de crisis en la atención residencial. “Existe una constante demanda de formación y adaptación a las necesidades de los menores que tutela la Comunidad”, explicó la consejera. Y es, precisamente por esto, “que tratamos de acercar más recursos a los profesionales de los centros para que analicen y conozcan mejor cómo afrontar situaciones de dificultad y necesidades de los menores, que exigen un mayor nivel de especialización”.

Para ello, la Consejería ha apostado por designar a la profesora de la Universidad de Oviedo e investigadora en el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI), Amaia Bravo Arteaga, para impartir las clases, que comenzaban esta misma mañana, hasta el mes de septiembre incluido.

El curso tratará de facilitar, entre otros, que los responsables de los centros tengan un mayor conocimiento de estrategias para abordar objetivos orientados a promover la resiliencia y el adecuado desarrollo de la población atendida en los centros de protección; adquirir habilidades para manejar las situaciones de conflicto en los hogares y transformarlas en oportunidades de aprendizaje; conocer los principales objetivos terapéuticos que han de ser abordados por los equipos educativos, así como estrategias específicas para favorecer su desarrollo; conocer y manejar las habilidades de comunicación; así como estar al tanto del ciclo de la crisis y los factores que provocan y mantienen estos episodios.

Los contenidos del Programa, que se desarrollarán telemáticamente en sesiones formativas de 4 horas de duración, están divididos en cinco bloques: Perfiles y necesidades de niños y jóvenes en acogimiento; el trabajo terapéutico desde los hogares: objetivos de intervención; la teoría del aprendizaje social como marco para comprender e intervenir sobre la conducta; las técnicas de comunicación y las técnicas de intervención en crisis.

Asimismo, intercalada con la formación online se realizarán reuniones de trabajo personal de forma presencial, que atendiendo a la situación que la crisis sanitaria está generando, estas reuniones solamente se emplazarán en los grupos burbuja que componen cada uno de los turnos del personal participante, en horarios de mañanas y tardes.

Serán un total de 20 horas de trabajo personal, donde se elaborarán los contenidos para realizar el Protocolo. Cada equipo de trabajo tendrá una persona responsable encargada de trasladar estos contenidos y propuestas a la coordinadora de la acción formativa para confeccionar el documento final de entrega.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar