• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Santo Sepulcro de Jerusalén es un espacio rotundamente fascinante

Así lo ha asegurado la profesora Cayetana Heidi Johnson. Este jueves impartirá en el Instituto Teológico de Murcia una ponencia sobre dicho tema.

Audio

Redactor en COPE Murcia

COPEMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

Como ha reconocido en COPE MURCIA, la arqueología es su gran pasión. Lleva visitando tierra santa y trabajando en esa zona desde 1996.

Ha afirmado que el entorno del Santo Sepulcro es rotundamente fascinante, tanto desde el punto de vista funerario como cultural. Además, tiene un registro cronológico muy bien trazado. La propia Heidi Johnson ha confirmado que a raíz de estas excavaciones se han mostrado detalles de los fieles que durante años han ido a venerar esa tumba. Respecto a algunos mitos, la arqueóloga y profesora, ha destacado el lugar de la crucifixión de Jesús. Algunos lo han fijado al norte de la ciudad, cerca de la Puerta de Damasco. No obstaste, los trabajos realizados en la zona, muestran la existencia de tumbas que datan del siglo VIII antes de Cristo.

Su conferencia “Arqueología de la pasión en el Santo Sepulcro de Jerusalén”, se podrá escuchar mañana jueves en el Instituto Teológico de Murcia, a las 19.45 horas de la tarde.

También nos ha visitado el presidente de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, los populares "coloraos". Carlos Valcárcel ha resaltado, entre otras novedades, qué el Miércoles Santo saldrá el paso de “El Lavatorio” completamente restaurado. Valcárcel ha asegurado que las imágenes han quedado como nuevas. Parecen, ha dicho, como salidas del taller de su autor, el imaginero Juan González Moreno, que las realizo en la década de los cincuenta. Se han limpiado en profundidad y se pueden apreciar, por ejemplo, los ocres y verdes de las túnicas de los apóstoles.

El papel de la mujer es esencial en la cofradía, ya que este año saldrán dos de ellas como estantes. Desde el principio, se las ha incorporado como mayordomas e incluso formando parte de las populares “burlas”.

Finalmente, ha estado en COPE NAZARENA, el vestidor Alejandro Romero. Un hombre muy activo en la Semana Santa de Murcia que además es tenor en la Coral Discantus. Su labor, como ha destacado, es la de tener impecables todas las imágenes y sus respectivos ajuares. Su familia paterna fue fundadora en 1954 de la Cofradía del Cristo de la Esperanza, que sale a las calles de Murcia el Domingo de Ramos. Ha confesado que se pone de acuerdo con camareras y miembros de las cofradías para elegir la indumentaria de cada talla. Entre otras imágenes viste a la Soledad del Perdón o a San Vicente Ferrer, este último de la Archicofradía de la Sangre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar