• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Salud retrasa el toque de queda de 22 a 23 horas y amplía el número de comensales en terrazas de 4 a 6

La Región registra 23 nuevos positivos en una jornada sin fallecidos

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:16

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes que se retrasa el toque de queda en toda la Región a las 23 horas y que se amplía a 6 el número de personas no convivientes que pueden compartir mesa en las terrazas de bares y restaurantes, ante la mejoría en los datos experimentada en la última semana.

Tras la reunión del Comité Covid, Pedreño ha comparecido en rueda de prensa para informar de las decisiones tomadas entorno a la pandemia y ha señalado que, además, se mantiene el cierre perimetral de toda la Región y el número de personas no convivientes que pueden compartir mesa en el interior de bares y restaurantes, que asciende a 4, el mismo número que está permitido desde ahora para participar en reuniones privadas.

Pese a la mejoría de los datos experimentada en la Región esta última semana, donde no se ha producido ningún fallecimiento y que los casos activos han bajado del umbral de los 500, hasta 453, la cifra más baja desde el pasado 27 de julio, el consejero ha dicho que "no se puede bajar la guardia porque la situación puede cambiar".

Pedreño ha indicado que la tasa de incidencia por Coronavirus ha aumentado esta semana un 10%, un incremento producido sobre todo entre la población de 17 a 34 años; que la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 69 y de 35,4 en la última semana por cada cien mil habitantes, mientras que de los 23 nuevos casos detectados ayer 6 corresponden a Murcia, 5 a Alcantarilla, 3 a San Pedro del Pinatar, 2 a San Javier, 2 a Torre Pacheco y el resto están repartidos en diversas localidades.

Audio



De las 575 personas afectadas actualmente, 486 se encuentran en aislamiento domiciliario y 89 ingresadas, 30 ellas en la UCI, ha comentado el consejero, quien ha añadido que Puerto Lumbreras es el único municipio que se mantiene en riesgo extremo esta semana, después de que ayer se realizara un cribado a 800 jóvenes de entre 16 y 20 años, una situación de la que sale esta semana Torre Pacheco, que se encuentra en riesgo medio-alto después de descender en un 20% los casos registrados en la localidad.

En riesgo medio-alto se encuentra Torre Pacheco, San Javier, Calasparra, Cieza, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Abanilla, Lorquí, La Unión y Alguazas, ha indicado Pedreño.

El consejero ha anunciado que esta semana se va a vacunar a más de 61.000 personas en la Región, después de iniciarse la citación para administrar 31.279 vacunas de primera dosis de Pfizer para personas de entre 75 y 79 años; para 27.752 dosis de AstraZeneca para personas de entre 60 a 65 años, y 2.136 dosis de Pfizer.

En este sentido ha dicho que esta semana se vacunará a la población de entre 75 y 79 años de Aguilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Bullas, Moratalla, Cartagena, Archena, Torre Pacheco, Santomera, Molina de Segura, Abarán, Blanca, Barranda, Calasparra, Lorca, Jumilla, Mazarrón y Murcia.

El consejero ha apuntado que se trabaja en los listados de vacunación para pacientes oncológicos, trasplantados, VIH, hemodializados y sindromes de down mayores de 40 años, a los que podría empezar a vacunarse la próxima semana en sus hospitales de referencia, y que hasta el momento se han administrado 287.925 vacunas, de ellas 99.614 en segunda dosis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha querido lanzar un mensaje en nombre del gobierno regional acerca de la seguridad y la necesidad de vacunarse para reducir la mortalidad y evitar la infección, aunque, pese a ser preguntado, no ha querido manifestarse sobre las declaraciones de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, quien públicamente ha mostrado su rechazo a vacunarse.

Esta semana llegan a la Región 31.000 vacunas de Pfizer, 44.000 de AstraZeneca y 4.900 de Janssen, ha indicado Pedreño, quien ha reconocido que la última semana solo el 70% de la población que estaba citada para recibir la vacuna con AstraZeneca ha acudido.

Con respecto a la petición del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a las autonomías que no hagan compras de vacunas en solitario, el consejero murciano ha dicho que el proceso debe ser centralizado y pasar los filtros tanto de la Agencia Europea del Medicamento como de la Española.

También ha señalado que para la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, de la que están pendientes en la Región más de 40.000 personas, se está a la espera de la decisión que tomen los comités de expertos europeo y nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar