COPE

ENCUESTA CEMOP

El PP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en la Región

La moción de censura pasa factura a Cs dejándolo al borde de la desaparición con solo un escaño, según el CEMOP. El PSOE tendría 14 escaños, Vox llegaría a 6 y 2 Unidas Podemos

ctv-e2g-e29aq16xiaeppzr

EUROPA PRESS@cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:23

La moción de censura pasa factura a Ciudadanos (Cs). El Barómetro de primavera elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) pone de manifiesto que de celebrarse elecciones autonómicas, Ciudadanos perdería la mayoría de sus diputados en la Región obteniendo solo un escaño, mientras que el PSOE, el otro artífice de la moción, conseguiría solo 14 escaños.

Los datos de ambos partidos políticos contrastan con los de otros grupos parlamentarios, como el PP, que rozaría la mayoría absoluta consiguiendo 22 escaños. Según el barómetro del CEMOP, la moción le ha "beneficiado", ya que aumentaría en diputados. Por su parte, VOX incrementaría el número de sus diputados consiguiendo 6 escaños y Unidas Podemos mantendría a sus 2 diputados.

El barómetro del CEMOP, denominado 'Realineamiento Electoral', muestra, a juicio de los codirectores del mismo, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, la "catarsis y el terremoto político" que supuso la presentación de la moción de censura. Según han expuesto durante la presentación del estudio, el Barómetro muestra que la moción de censura "ha afectado de lleno a la confianza en Ciudadanos, dejando a esta formación al borde de su desaparición parlamentaria en la Región".

"El PSOE, al igual que Unidas Podemos, ha experimentado pocos cambios derivados de la fallida moción de censura", indican los directores del CEMOP, recordando que "sus procesos de desgaste electoral ya eran visibles en el Barómetro de Invierno 2020".

El grado de valoración sobre los líderes políticos también ha variado. Destaca el aumento "notable" del conocimiento de los protagonistas de la moción de censura, como de Ana Martínez Vidal(Cs), conocida ahora por un 33,8% de la población; y Diego Conesa (PSOE), que alcanza un grado de conocimiento del 56,1%.

La valoración de ambos también es negativa, aunque sale más perjudicada Martínez Vidal. Según la encuesta, Martínez Vidal ha pasado de una valoración del 5,1% en diciembre de 2020 al 3,6%. Por su parte, Diego Conesa ha pasado del 4,8%, en diciembre de 2020, al 4%.

Sobre la gestión del Gobierno regional, el 41,3% califica de gestión "buena o muy buena", frente al 21,6% que la percibe como "mala o muy mala". En cambio, la valoración de la labor que desempeñan los partidos de la oposición es negativa. Tan solo un 11,3% considera buena o muy buena la oposición que realizan los socialistas, mientras que el 47,7% la califica de mala o muy mala.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los murcianos son los relacionados con el desempleo, con un 29,4%; superando a la Covid-19, con un 27,7%. En tercer lugar aparecen los partidos políticos y la política, con un 9,1%, seguido por el gobierno regional, con un 3,9%; el agua, con un 3,7% o la situación del Mar Menor, con un 3,5%.

ctv-vvn-cfb30743-61a1-47cb-aec7-60a3e27ff16e 16-9-aspect-ratio default 0



VALORACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha resaltado el "masivo rechazo" a la "fallida moción de censura por la ambición personal de Ana Martínez Vidal". Además, ha recalcado que la moción "ha sido una de las peores decisiones adoptadas en un momento tan duro".

Álvarez también ha apuntado que Martínez Vidal es, junto a Conesa, una de las líderes que "más bajan", "ha traicionado su palabra y al compromiso que se adquirió con los murcianos. Solo un 10% de los votantes de Cs respaldaba la moción de censura", ha recalcado.

Desde el PP, su portavoz Joaquín Segado ha advertido que la sociedad "da la espalda a los que urdieron la fracasada moción de censura". Ha destacado que menos de la mitad de los votantes del PSOE y solo 1 de cada 10 de los votantes de Ciudadanos apoyan que se presentara la moción de censura.

"Fernando López Miras continúa siendo el líder mejor valorado. El liderazgo del presidente regional se ha fortalecido", ha dicho haciendo hincapié en que no se plantean ningún adelanto electoral para aprovechar los datos de la encuesta del Cemop.

La diputada del PSOE, Gloria Alarcón, considera que la encuesta "más fiable" es la que se produce cuando se convocan las elecciones y salen los resultados de las urnas. Alarcón piensa que la "única alternativa de cambio es la que ofrece el PSOE".

Los socialistas siguen considerando que la moción de censura "fue muy necesaria para tener una Región más justa y no nos arrepentimos de haberla presentado; hay un descontento sobre la gestión del Gobierno", ha apuntado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha asegurado que la encuesta muestra el "unánime rechazo" de la población a la moción de censura. Según ha dicho, la encuesta reafirma que actuaron "bien aquellas personas que tuvieron que hacer importantes sacrificios personales para que no se consumara esa moción de censura".

Además, ha añadido que los votantes "ven fatal que los aparatos puedan dominar y controlar a los cargos electos". Considera "gravísimo y desolador" el "retroceso" que está teniendo Vox con respecto al barómetro anterior, por lo que ha pedido al partido que haga una revisión de sus políticas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar