COPE

INVESTIGACIÓN

Un proyecto de la UCAM concluye que la eliminación de contaminantes emergentes se sitúa por encima del 90%

El estudio, en el que participa el CTNC, apunta que la calidad microbiológica de las aguas cumple con la normativa europea de reutilización

Cartel del proyecto Life Clean Up

03/05/2021 Cartel del proyecto 'Life Clean Up'.CTNC

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El proyecto 'Life Clean Up', coordinador por la UCAM y en el que participa el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), ha concluido, a escala piloto, que la eliminación de contaminantes emergentes de origen fitosanitario y farmacéutico está por encima del 90% y que la calidad microbiológica de las aguas cumple con la actual normativa europea de reutilización.

En el marco de 'Life Clean Up' se está validando el sistema a escala industrial mediante la tecnología utilizada a escala piloto, en un prototipo instalado en una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la Región de Murcia, que trabaja en continuo con las aguas residuales depuradas que salen de la planta de tratamiento.

Los resultados obtenidos hasta el momento parecen confirmar la capacidad y efectividad del sistema, tanto en la eliminación de contaminantes emergentes como de microorganismos patógenos, según informaron fuentes del CTNC en un comunicado.

El proyecto tiene como principal objetivo validar un sistema de tratamiento capaz de eliminar los contaminantes emergentes (CE) de las aguas residuales. Para ello, se ha propuesto una configuración de trabajo mediante una combinación de tecnologías basada en una etapa de ultrafiltración previa a un sistema de adsorción de polímeros de ciclodextrinas (CD), acoplado a procesos de oxidación avanzada (AOP).


En esta configuración, cada una de las fases cumple una función específica para mejorar la calidad del agua, con el fin de garantizar su correcta reutilización.

Otros de los objetivos del estudio son optimizar la capacidad de adsorción de los materiales empleados para diferentes familias de CE; adecuar la metodología de desarrollo de polímeros y biomateriales para su escalado industrial; validar económica y ambientalmente la tecnología de los POA aplicados (pulso de luz y fotocatálisis) y demostrar el uso de energías renovables para la implantación del sistema a nivel industrial.

Asimismo, entre los fines se encuentra facilitar la replicación a escala industrial mediante estudios de viabilidad y análisis coste-beneficio; posibilitar la transferencia del sistema de depuración a otros sectores industriales; concienciar sobre los contaminantes emergentes, sus causas, consecuencias y opciones para minimizar su aparición y desarrollar un producto comercial para su lanzamiento una vez finalizado el proyecto.

Este proyecto, cuya finalización está prevista para junio de 2022, está coordinado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y participan, además del CTNC, Hidrogea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Regenera, Hidrotec y la Universitá digli studi di Bari Aldo Moro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar