COPE

JUSTICIA

El presidente del TSJMU recuerda al Ministerio las infraestructuras judiciales pendientes en la Región

En una reunión con el subsecretario de Estado, del Riquelme insiste en el impulso de los proyectos pendientes en Cartagena, Lorca, Molina y Murcia

ctv-6zz-fotonoticia 20210428200350 1920

ep@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha revisado con el subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno, la situación de las infraestructuras judiciales de la Región y ha insistido en la "urgente necesidad" de acometer las nuevas sedes judiciales en los partidos judiciales de Cartagena, Lorca y Molina de Segura, así como la rehabilitación del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia, en la capital.

Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, también ha asistido el secretario de Gobierno del TSJMU, Javier Luis Parra, y el jefe de gabinete del subsecretario, Israel Pastor Sainz-Pardo, informaron fuentes del órgano del poder judicial en la Región en un comunicado.

El presidente ha reiterado la importancia de que se fije una ubicación que reúna las condiciones para poder empezar a materializar el proyecto de nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena. Al respecto, ha recordado que se trata de una reivindicación del Tribunal Superior de hace más de diez años por el desbordamiento que sufre la actual sede judicial.

La falta de espacio ha obligado a la dispersión de juzgados (en cuatro emplazamientos distintos) y dificulta la creación de nuevo órganos de acuerdo con las necesidades marcadas por la Sala de Gobierno. Precisamente, en relación con esas sedes provisionales, ha pedido que se imprima la máxima celeridad a las obras de adecuación de la sede del nuevo juzgado de lo Mercantil con sede en Cartagena, para su inmediata puesta en marcha.

Del Riquelme también se ha interesado por los avances en el procedimiento administrativo y el calendario previsto para la construcción del palacio de Justicia de Lorca en el centro de la ciudad. De nuevo, ha recordado que este partido judicial cuenta con tres sedes diferentes, y que las actuales ubicaciones presentan deficiencias estructurales que dificultan la labor de los profesionales y usuarios.

Respecto al partido judicial de Molina de Segura el presidente, tras detallar la situación del partido (también con tres sedes distintas) y las necesidades de nuevos órganos, ha pedido a los responsables ministeriales la mayor celeridad en el estudio y tramitación sobre los terrenos municipales ofrecidos para el emplazamiento de la nueva sede judicial.

En el encuentro también se ha abordado la necesidad de rehabilitar el Palacio de Justicia de Murcia, sede del Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, por el deficiente estado arquitectónico que presenta.

Finalmente, los responsables de la Justicia de la Región han analizado con subsecretario de Justicia el listado de necesidades y prioridades de nuevas unidades judiciales en la Región, así como las distintas opciones para su ubicación física.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar