• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Murcia, primera CCAA en sumarse a la iniciativa de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad

Impulsada y coordinada por el Centro Criptológico Nacional, tiene el fin de incrementar la capacidad de detección y la protección ante ciberataques

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:53

La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en sumarse a la iniciativa de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad impulsada y coordinada por el Centro Criptológico Nacional y que tiene el fin de incrementar la capacidad de detección y la protección ante ciberataques.

Esta red promueve la cooperación entre los Centros de Operaciones de Seguridad de distintos organismos públicos y privados para mejorar la defensa ante los ataques que se están recibiendo y detectando para adoptar forma de protección más rápida y poder neutralizarlos. De hecho, esta iniciativa está avalada por la Unión Europea, que apuesta por la creación de una red de Centros de Operaciones de Seguridad en el ámbito europeo.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que “la cooperación y el trabajo en red es fundamental para tratar de neutralizar los efectos de los cada vez más frecuentes ciberataques que recibimos las administraciones. Por eso, hemos querido estar presentes desde el primer momento en esta iniciativa del Centro Criptológico Nacional”.

El objetivo de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad es buscar una mayor coordinación y un intercambio de información más detallado entre todos sus miembros. En este sentido, tiene mucha relevancia el papel del sector privado, que facilita la implantación de Centros de Operaciones de Seguridad en el sector público.

La Red Nacional permitirá recoger, almacenar, compartir y distribuir indicadores de ciberseguridad sobre el análisis de incidentes de seguridad y ‘malware’, permitiendo a los distintos equipos de respuesta de incidentes y profesionales de la seguridad tomar medidas proactivas frente a las amenazas activas en el ciberespacio de manera más eficiente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE