• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia

PP de Murcia pide al pleno que el aeropuerto se denomine "Juan de la Cierva"

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para instar al Pleno del Ayuntamiento de Murcia de este mes de mayo y al Gobierno central a "reconocer y apoyar" que la denominación del "Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia - Juan de la Cierva", llevada a cabo por el Consejo de Gobierno, responde al "interés general de los murcianos", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Al respecto, el concejal del PP de Murcia, Jesús Pacheco, ha explicado que "esta decisión tiene como objetivo potenciar la marca y el destino de la Región de Murcia, y, al mismo tiempo, honrar la memoria de un murciano considerado uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional a la ingeniería aeronáutica y a la historia de la ciencia".

Con posterioridad a la apertura del aeropuerto en 2019, diversas instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Murcia, se han sumado a la voluntad de que la figura de Juan de la Cierva y Codorníu sea homenajeada mediante la incorporación de su nombre en el aeropuerto.

Además, Juan de la Cierva fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región de Murcia, en abril de 1935.

La nueva denominación está impulsada inicialmente por una moción de la Asamblea Regional, materializada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, y apoyada por los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, y el Congreso de los Diputados, entre multitud de instituciones privadas, agentes económicos y sociedades de la Región de Murcia, según han explicado las mismas fuentes.

En este sentido, el PP de Murcia ha manifestado "su respeto" hacia la figura histórica de Juan de la Cierva, y lo que "representó en el mundo de la ciencia y la aeronáutica", y ya presentó una moción al Pleno de junio de 2021 exigiendo que "se rectifique de forma urgente, por parte del Ministerio, la decisión de no dar su nombre a nuestro aeropuerto" y además que "se aliente desde el propio Ayuntamiento un movimiento de toda la sociedad civil en defensa del honor, de la memoria y de la trayectoria humana y profesional del insigne inventor murciano, Juan de la Cierva".

Desde las filas 'populares' han sostenido que no existe "ningún impedimento burocrático" para esta denominación, "ni ninguna justificación sólida" que lo respalde.

Así, Pacheco ha criticado que "los socialistas politizan todo lo que tocan, han politizado la justicia, la pandemia y ahora están politizando la historia. El socialista Serrano continúa al amparo de las políticas de su líder y no defiende los intereses de Murcia y de los murcianos".

Por este motivo, el edil del PP ha argumentado que "el PSOE siempre ha menospreciado a Murcia, pensando que nos pueden pisar sin consecuencias. Los murcianos volvemos a sentir ese menosprecio del gobierno central, un menosprecio continuo, y que no responde al sentir de toda la ciudadanía".

Asimismo, el concejal popular ha manifestado que "ahora también quieren manchar la memoria de uno de los inventores murcianos más emblemáticos a nivel internacional y del que nos sentimos profundamente orgullosos".

RÉPLICA DEL AUTOGIRO EN MURCIA

Desde el Grupo Municipal Popular también han insinuado que se reivindicó la instalación de una réplica del autogiro, a escala real, similar al submarino de Isaac Peral, en la Plaza Circular o en el nuevo entorno de Murcia río, dos lugares emblemáticos de Murcia, para ensalzar su figura y su trayectoria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por esta razón, los 'populares' han criticado que la actitud del primer edil supone "un ataque a las tres mociones de Pleno que se han aprobado por la Corporación Municipal" con el objetivo de reivindicar y poner en valor a un murciano histórico e ilustre.

De hecho, el PSOE "apoyó una moción" que defendía que el aeropuerto se llamara Juan de la Cierva, han asegurado desde el Grupo Municipal Popular.

Finalmente, el PP de Murcia ha instado a que los dirigentes de La Glorieta se planten ante "los delirios 'sanchistas' y desentiendan lo que Murcia considera de justicia", como es que el Aeropuerto lleve el nombre de Juan de la Cierva, uno de sus hijos predilectos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar