• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia contará con un protocolo contra la violencia de género en el ocio nocturno

La Consejería de Politica Social y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú) han mantenido la primera reunión para elaborar un protocolo

Audio

Javier Herráiz / @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

La Consejería de Politica Social y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú) han mantenido este miércoles la primera reunión para elaborar un protocolo de actuación contra la violencia sexual en espacios de ocio nocturno, discotecas y bares de la Región.

La asociación HoyTú ya cuenta con unas normas a seguir. No obstante, y viendo que Cataluña ha creado un protocolo propio a nivel autonómico, esta asociación y la Consejería de Política Social han iniciado hoy los trabajos para elaborar uno similar en la Región de Murcia.

Según Jesús Jimenez, presidente de HoyTú, “lo que se busca es dar a esas normas una forma mas institucional, y poner en común las normas con las que ya trabajamos con el borrador que ha elaborado la Consejereía. El objetivo, según Jimenez, no es otro que proteger a las personas que acceden a nuestros locales y transmitirles que son locales seguros y libres de violencia sexual”.

En la actualidad hay en la Región de Murcia unas 24 discotecas y en torno a 180 bares especiales con un total de 900 trabajadores aproximadamente entre personal de seguridad, camareros, etc... A todos ellos se les deberá dar la formación necesaria porque, según Jesús Jimenez, “carecemos de na sensibilidad necesaria para actuar en estos casos y nunca se sabe quién será la primera persona que atienda a la víctima”.

También ha alertado el presidente de los hosteleros sobre el problema que supone la alta rotación de este personal, por lo que, según asegura, “sería necesario realizar cursos de formación al menos 2 o 3 veces al año”.

Por su parte, la consejera de Política Social Conchita Ruiz ha destacado que el borrador de la Consejería está muy avanzado “y de lo que se trata ahora es de recibir las aportaciones del sector para conocer sus necesidades y crear un marco común para saber cómo intervenir en cada caso”.

Ruiz Caballero también ha apuntado que el protocolo consta de dos partes: una primera de sensibilizacion y formación al personal del sector, y una segunda que proporciona herramientas para que sepan como actuar. Ahí se incluye material de prevención y un manual de buenas prácticas para que las víctimas estén protegidas.

Por último, la consejera de Política Social ha confirmado que se propondrá la adhesión a todos los locales de ocio, estén o no asociados a HoyTú. Además, a aquellos que se integren se les proporcionará un sello distintivo como espacio libre de violencia sexual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar