• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOMENAJE

El mundo del toro homenajea a Rafaelillo

Más de trescientos aficionados acompañaron en el homenaje organizado por el Gobierno regional de Murcia con motivo del XXV aniversario de su alternativa.

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Matadores de toros, ganaderos, novilleros, representantes de clubes y peñas taurinas y más de trescientos aficionados acompañaron en la noche de este lunes al diestro Rafael Rubio “Rafaelillo” en el homenaje organizado por el Gobierno regional de Murcia con motivo del XXV aniversario de su alternativa.

Entre los asistentes se encontraban los matadores de toros José Ortega Cano, Daniel Luque, Antonio Ferrera, José Pedro Prados “El Fundi”, Antonio Puerta, Filiberto, Rubén Pinar y Dávila Miura, así como el empresario del coso de la Condomina, Ángel Bernal, y los presidentes de los clubes taurinos de Murcia y Cartagena, Alfonso Avilés y Manuel Juárez, respectivamente.

No faltaron tampoco el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, y el consejero regional de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, junto con el director general de Administración Local y responsable de las competencias taurinas, Francisco Abril.

Se unieron también a la celebración, aunque no pudieron asistir, Enrique Ponce, que fue maestro de la alternativa de Rafaelillo, y Paco Ureña, cuya ausencia ha sido debida a que permanece recuperándose de la cogida que sufrió en la corrida celebrada en Abarán (Murcia) el pasado 17 de octubre, en la que actuó precisamente en un mano a mano con Rafaelillo.

El mundo de la ganadería estuvo representado por Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo y Antonio Miura y Victorino Martín, que destacaron la importancia que tiene en la carrera del Rafaelillo el que muchos de sus triunfos los haya alcanzado ante corridas duras.

Victorino Martín comentó al hacer uso de la palabra que los ganaderos deben mucho al torero, que se ha jugado la vida llevado por su vocación por el toreo y enfrentándose a encierros muy exigentes.

Por su parte, Antonio Ferrera, Daniel Luque y El Fundi resaltaron del espada al que se homenajeaba su pundonor, su sentido de la amistad y el valor que siempre le acompaña.

Durante el acto, que se desarrolló en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, se hizo entrega a Rafaelillo de otros tantos trofeos concedidos por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, por los miembros de su cuadrilla, por los toreros murcianos Ortega Cano, Alfonso Romero y Pepe Soler, y por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Durante su intervención, el presidente del ejecutivo regional de Murcia, Fernando López Miras, elogió la trayectoria de Rafaelillo y sus cualidades humanas, para añadir que siempre lleva el nombre de Murcia por todos los lugares y que es el mejor embajador de su tierra.

Se congratuló de que recibiera el homenaje en vida, cuando está en activo “y aún le quedan muchas orejas por cortar y muchas puertas grandes por abrir”, para añadir que el Gobierno que preside siempre apostará por la fiesta, con libertad y respeto para los amantes de la misma y también para quienes no lo son.

El homenajeado tuvo palabras de gratitud para su familia, las organizaciones taurinas, su cuadrilla y la Comunidad Autónoma, y concluyó su emocionada intervención diciendo que si volviera a nacer recorrería de nuevo una carrera que inició cuando era un niño de apenas doce años de edad, que ha tenido muchos sinsabores, pero, también, muchas alegrías.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar