• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Los bibliobuses sumaron más de 2.000 nuevos socios a la Biblioteca Regional el año pasado

La Biblioteca cuenta con cinco bibliobuses que recorren 28 municipios y que conmemoran su día a nivel nacional cada 28 de enero

ctv-gk2-bibliobus

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Los cinco bibliobuses de los que dispone la Biblioteca Regional sumaron el año pasado más de 2.000 nuevos socios. La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, con motivo de la conmemoración del Día del Bibliobús en España el viernes, visitó ayer el bibliobús que presta servicio en la pedanía murciana de El Esparragal.

Este vehículo estaciona cada miércoles en una de las principales plazas de la localidad, dando servicio tanto al público en general como al vecino colegio de Nuestra Señora de los Ángeles.

La Biblioteca cuenta con 5 bibliobuses cuyas rutas cubren 28 municipios, atendiendo a 132 entidades de población. Cuentan con un fondo bibliográfico para el préstamo de 58.703 artículos entre libros, vídeos, discos o recursos electrónicos.

También se presta un servicio de información acerca de las plataformas digitales de la Biblioteca Regional (eBiblio, eFilm, PressReader) y se promociona el servicio de maletas viajeras, muy utilizado especialmente por colegios y pequeñas entidades de población. Asimismo, se informa de las colecciones disponibles para los diversos clubes de lectura.

Al frente de cada vehículo se encuentra un técnico especialista en bibliotecas, que ejerce tanto de conductor como de bibliotecario.

Hasta le fecha, han sido cerca de 50.000 los usuarios de la Biblioteca Regional que se han hecho socios en alguno de los bibliobuses. El año pasado fueron 2.170 los nuevos socios de los bibliobuses. Esto implica que cerca de la mitad de los nuevos socios que sumó la Biblioteca Regional obtuvieron su carné en un bibliobús.

Los bibliobuses suponen también un factor fundamental en los datos de préstamo. El pasado año 2021, los bibliobuses realizaron 56.031 préstamos, lo que supone una tercera parte de los préstamos realizados por la Biblioteca Regional.

La titular de Educación y Cultura señaló que el servicio de bibliobuses "constituye un pilar en la política de descentralización cultural y de apoyo a las zonas menos pobladas de nuestra comunidad". Asimismo, Campuzano subrayó que los bibliobuses "son la muestra de que la cultura también ayuda a fijar la población de los territorios".

La Biblioteca ha anunciado que este año retomará el servicio durante los meses de verano, suspendido desde 2019 con motivo de la crisis sanitaria. Se retomarán las rutas de julio y agosto por la franja costera, en la campaña que se desarrolla bajo el lema ‘Un verano de libro’. Estas rutas han tenido siempre una buena acogida, y han registrado gran cantidad de préstamos, tanto a los residentes de estos lugares como a turistas y veraneantes. Se da cobertura en el periodo estival a municipios como Los Alcázares o Águilas, que no cuentan con el servicio de bibliobús durante el resto del año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE