COPE

TRASVASE

López Miras: "El cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura es una estocada de muerte"

El presidente regional asegura que "ni nos van a callar, ni nos van a parar"

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó hoy que la reciente reforma de las reglas de explotación del Tajo-Segura aprobada por el Consejo de Ministros “es una estocada de muerte al trasvase, pero ni nos van a callar ni nos van a parar”. Dicha modificación supone a efectos prácticos un recorte del trasvase, “que se ha decidido unilateralmente y bajo criterios exclusivamente políticos como parte de la hoja de ruta del cierre del trasvase en 2027”.

López Miras presidió la presentación en Croem del estudio ‘Estimación del impacto económico del agua del trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia’, y destacó durante el acto que “este trabajo ofrece datos objetivos, detallados e independientes sobre lo que supone el Tajo-Segura para el futuro de la Región de Murcia, y lo utilizaremos para proponer, una vez más, que todas las comunidades y todos los sectores afectados nos sentemos con el Gobierno central para alcanzar un pacto nacional que garantice el agua a todos los españoles”.

“Después de ese cambio de las reglas de explotación del Tajo-Segura, me pregunto en qué nivel está la Región de Murcia en esa España multinivel de la que habla Pedro Sánchez”, subrayó López Miras. “Estamos en el nivel más bajo a la hora del reparto de la financiación autonómica, del reparto de fondos europeos, del reparto de vacunas, y también del reparto de un recurso que es de todos los españoles, como el agua”, añadió.

En relación a la importancia de esta infraestructura hidráulica, López Miras recordó que “el 80 por ciento de la agricultura en territorios esenciales como el Campo de Cartagena subsiste exclusivamente por el trasvase” y puso en valor que “las exportaciones de la Región se incrementan año tras año gracias principalmente al trasvase, y si estamos frenando el desierto que intenta avanzar desde el norte de África, es esencialmente gracias al trasvase. Hablamos de oportunidades, de riqueza, de exportaciones, de puestos de trabajo, y por eso vamos a seguir comprometidos en su defensa”.

El estudio sobre el impacto económico del trasvase ha sido elaborado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar