• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

PP lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez "retrase 'sine die' la regeneración de la Bahía de Portmán"

El presidente solo contempla el castigo medioambiental para la Región de Murcia

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha denunciado que "el presidente Pedro Sánchez solo contempla el castigo medioambiental para la Región de Murcia, tanto negando la regeneración del Mar Menor, como retrasando 'sine die' la de la Bahía de Portmán".

Al hilo, Bernabé ha recordado que "los socialistas llegaron al poder en 2018 y pararon las obras de regeneración de la Bahía de Portmán y, ahora, en 2021, dicen que van a hacer un proyecto nuevo que debería estar acabado para 2022".

Pero entonces, advierte, "habrá que someterlo a una nueva declaración de impacto ambiental, que llevará varios años más de trámites y solo después se procedería a licitarlo", por lo que ha lamentado que "los trabajos se reiniciarán, como muy pronto, en 2030".

El 'popular' ha subrayado que "en suma, retrasos y más retrasos, sin que se vea ningún atisbo de voluntad política del Gobierno de Sánchez para reanudar las labores de limpieza de la Bahía de Portmán".

Asimismo, el senador del PP ha mantenido que "si el Gobierno de España asume, con evidente retraso, que debe regenerar la playa de Portmán en el Mar Mediterráneo, entonces por qué no hace lo mismo con las playas del Mar Menor".

En este caso, ha recordado que "desde el Ejecutivo central dicen que quienes tienen que hacerlo son el Gobierno regional y los ayuntamientos, algo absolutamente incomprensible y sin ningún fundamento legal".

En este sentido, Bernabé ha puntualizado que "en la Bahía de Portmán los estériles mineros fueron vertidos al mar por una tubería con licencia estatal; mientras que el Mar Menor se encuentra contaminado por el agua con nitratos que le llega a través de ramblas y acuíferos de titularidad igualmente estatal".

Por tanto, el 'popular' ha apostillado que "tan mar es uno como el otro, de forma que, si en el Mediterráneo, Sánchez acepta sus competencias sobre el dominio público marítimo terrestre, no se entiende por qué no hace exactamente lo mismo en el Mar Menor".

En relación, el parlamentario ha subrayado que "además, si el Ejecutivo central va a permitir el mayor dragado de la historia en la Albufera de Valencia, por la acumulación de sedimentos en las golas", entonces, ha insistido "por qué en el Mar Menor no se hace lo mismo".

De hecho, ha destacado que "el fin es idéntico: garantizar la calidad del ecosistema, los desagües al Mediterráneo en caso de DANAS y la seguridad en la navegación".

El 'popular' ha remarcado que "tan espacio protegido es uno como el otro y sus similitudes como lagunas costeras y también en cuanto a sus problemas, son más que evidentes", por lo que, ha manifestado, "solo cambian los gobiernos, el de Valencia es socialista y el de la Región de Murcia es del PP", ha concluido.

Con todo, Bernabé ha recordado que "fue el PP de Mariano Rajoy el que empezó las obras de regeneración de Portmán y será el PP de Pablo Casado el que las termine", del mismo modo que "fue el PP de Rajoy el que aprobó el Plan Vertido Cero al Mar Menor y será el PP de Casado el que lo ejecute".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar