• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Folkfest comienza el viernes

Empezará con los conciertos de Tanxuguierias, Azarbe y la exposición fotográfica dedicada al Tío Juan Rita

Los tres días del festival, dedicado a promocionar la música de raíz, contarán con actuaciones de cuatro artistas de la Región y otros cinco del resto del país

ctv-xgt-115117-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La tercera edición del Folkfest, evento destinado a promocionar la música popular entre el público de la Región, se celebra el próximo fin de semana, del 10 al 12 de febrero, en el Auditorio Regional Víctor Villegas, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). La primera jornada comenzará el viernes con los conciertos de los grupos Tanxuguierias, Azarbe y la exposición fotográfica dedicada al Tío Juan Rita.

Esta muestra, con el título ‘Tío Juan Rita: un tributo fotográfico (1984-2018)’ permanecerá en el vestíbulo del auditorio hasta el domingo. Se trata de una selección de imágenes que formaron parte de la exposición realizada en marzo de 2020 en el Archivo General de la Región de Murcia con imágenes tomadas por fotógrafos profesionales y amateurs.

En cuanto a la sesión de conciertos, se iniciará (20:30 horas) con la actuación de los murcianos Azarbe, grupo de folk inspirado en las cuadrillas, formaciones de música popular del sureste español, cuyos componentes proceden del ámbito de la música tradicional y dominan bien el lenguaje de las melodías campesinas de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo. Desde sus comienzo en 1999, Azarbe intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona. En este concierto presentarán los temas de su último CD ‘15 años de folk’.

El segundo grupo de la velada, ‘Tanxuguieiras’, inició en 2018 una trayectoria vertiginosa que las llevó a visitar, en solo tres años, más de 100 escenarios de todo el mundo, acompañadas por sus panderetas. En 2021 Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro comenzaron a explorar con curiosidad -con la colaboración del productor Iago Pico- la fusión de la tradición y la potencialidad de sus voces con sonoridades urbanas y modernas, hasta convertirse en una de las propuestas más innovadoras, auténticas y sorprendentes del país.

Charlas, talleres y pasacalles

La III edición del Festival de Música Folk y Popular de la Región incluye en su programación a cuatro artistas procedentes de la Región de Murcia y otros cinco nacionales, además de ofrecer, con entrada libre, charlas, talleres, pasacalles y la proyección de un documental.

La venta de abonos y entradas se puede realizar en las páginas web de Folkfestmurcia; auditoriomurcia.org y en la taquilla del auditorio. Están disponibles los abonos para los tres días de conciertos por 45 euros y las entradas sueltas a un precio de 30 euros para la primera jornada y 20 euros para cada una de las dos siguientes. Para participar en los talleres se requiere inscripción en la web de Folkfestmurcia.

En cuanto al sábado, día 11, se ha incluido el taller de percusión tradicional con pandereta, con Óscar Esteban; y la proyección del documental ‘Al otro lado del mar’, de Gonzalo Ballester, con un coloquio final en el que intervendrán ‘Patricia La Trovera’, ‘La niña de la magdalena’ y ‘Emilio de Patiño’.

El mismo día se celebrará la mesa redonda ‘Folk vs. World Music’, que son las dos etiquetas para definir la programación de muchos de los festivales de música raíz. Completará la jornada una segunda sesión de conciertos a cargo de El Mantel de Noa (Aragón); Timples y otras pequeñas guitarras del Mundo (Canarias); y Nuevo Mester de Juglaría (Castilla y León).

El domingo se llevará a cabo el taller de ‘Cajón en familia y percusión corporal’, con Pepe Abellán; el pasacalle del ‘Tío de Pita de Caravaca’; la sesión familiar de Pep López; y la tercera jornada de conciertos con las actuaciones de Maestro Espada y de Juan José Robles, que presentará su tercer trabajo ‘Transiciones’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar