• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad sumará a la Real Academia de Ingeniería como asesor para el Mar Menor

Valorará sus dictámenes técnicos de expertos en agua

López Miras destaca que "es el inicio de una colaboración fluida de la que se va a beneficiar la Región", y afirma que se busca aportar soluciones al Mar Menor "siempre desde la perspectiva científica"

ctv-izz-109710-20211007-realacademiaingeniera2

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

El Gobierno regional sumará a la Real Academia de Ingeniería como organismo asesor de alto nivel para la recuperación del Mar Menor, según anunció hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras mantener un primer encuentro en Madrid con representantes de esta institución. “Vamos a trabajar en la firma de un convenio entre el Gobierno regional y este prestigioso organismo para aportar soluciones al Mar Menor, siempre desde la perspectiva técnica y científica, que es algo prioritario para nosotros”, afirmó.

Así, y a solicitud del Ejecutivo autonómico, la Real Academia de Ingeniería elaborará dictámenes sobre las distintas actuaciones de mejora del Mar Menor, y dichos documentos podrán ser aportados en los procesos de tramitación de los distintos proyectos. Para la elaboración de esos dictámenes se llevarán a cabo reuniones por temáticas concretas, en las que participarán expertos en agua de máximo nivel que colaboran con la Academia, y donde se realizarán los pertinentes análisis técnicos de las actuaciones.

López Miras afirmó que “es el inicio de una colaboración fluida y fructífera de la que se va a beneficiar la Región de Murcia”, y señaló que “los conocimientos, la experiencia y el prestigio de la Real Academia de Ingeniería van a ser muy útiles para alcanzar el objetivo común de toda la sociedad y todas las administraciones: recuperar el Mar Menor. Queremos contar con sus dictámenes e informes independientes, así como con los expertos de ámbito nacional e internacional que colaboran con la institución, para enriquecer esas soluciones”.

Audio



El jefe del Ejecutivo regional también denunció que “han pasado ya 43 días desde la visita de la ministra Teresa Ribera a la Región de Murcia y no tenemos ningún tipo de información sobre medidas de mejora del Mar Menor que debe llevar a cabo el Gobierno central”.

En relación a esas medidas de recuperación, “que están precisamente avaladas por los científicos”, el presidente citó “la regeneración y oxigenación del Mar Menor a través de la apertura del canal de Marchamalo, y las infraestructuras necesarias para evitar que lleguen vertidos, actuando sobre el acuífero”.

Otro de los temas abordados por López Miras en su reunión fue la situación de déficit hídrico en la Región de Murcia. En este asunto también se desplegarán actuaciones coordinadas entre ambas instituciones, a través de trabajos técnicos que generen conocimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar