COPE

PRESUPUESTOS 2021

La Comunidad impulsa las políticas sociales de la Región con el presupuesto más alto de su historia

El Pacto Regional contra la Violencia de Género aumenta un 416 por ciento para la prevención y atención de las mujeres víctimas

Se prevé la creación de 400 nuevas plazas para residencias y centros de día de mayores

ctv-gdv-108211-20210514presupuestos-politicasocial

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

La Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social contará con un total de 415 millones de euros para el presente ejercicio, “el mayor presupuesto que han recibido hasta el momento las políticas sociales de la Región”, según destacó hoy la vicepresidenta, Isabel Franco, durante la presentación en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional de las cuentas de su departamento para 2021, que contarán con 44 millones más que en el ejercicio anterior.

Isabel Franco recordó en su intervención que “las consecuencias de la covid han recaído sobre las personas más vulnerables y, por desgracia, han supuesto un incremento de las desigualdades”. Precisamente por todo ello, “hemos diseñado un presupuesto que tiene como fin aportar estabilidad a las familias y la recuperación de las personas que nos necesitan”, explicó. Todo esto, insistió, “bajo las premisas de igualdad y diversidad, de los cuidados de nuestros mayores, de la independencia e integración de las personas con discapacidad, de la empleabilidad, del acercamiento a los servicios sociales, de la infancia, las familias y los migrantes”.

La vicepresidenta indicó que la mayor parte de la dotación corresponde al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con 318 millones de euros, que permitirá trabajar en el desarrollo de políticas asistenciales en materia de discapacidad, personas mayores y pensiones, y que ampliará el servicio de Ayuda a Domicilio con una dotación de 3,6 millones, para dar cobertura a 27 nuevos municipios, cubriendo así los 45 municipios de la Región de Murcia. Asimismo, 8.500 personas dependientes, 1.000 más que en 2020, estarán mejor atendidas ante cualquier situación gracias al servicio de Teleasistencia para el que se ha destinado 1,3 millones de euros.

Por otra parte, la Atención Temprana elimina el copago para llegar totalmente gratis a más de 4.600 menores de 0 a 6 años de la Región. Asimismo, la Federación Española de Enfermedades Raras recibirá por primera vez una subvención nominativa de 100.000 euros para mejorar la vida de las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico.

Para la prestación de los servicios orientada a una excelencia en el cuidado y centrada en la persona mayor, se ha previsto una partida de 1,5 millones de euros que servirá para la creación de 300 y 100 plazas, respectivamente, para residencias y centros de días de personas mayores.

Por otro lado, gracias a la gestión de 4,5 millones de euros de los Fondos Covid, se incrementará y reforzará el personal del IMAS, y mejorará la atención de las personas con discapacidad en los centros, donde también se sufragarán los gastos de material de protección y limpieza frente a la pandemia.

Lucha contra la violencia de género

Isabel Franco subrayó “el firme compromiso de este Gobierno con las víctimas de violencia machista”, al aumentar un 416 por ciento los fondos destinados al Pacto Regional contra la Violencia de Género para este año 2021, cuyo cumplimiento alcanza el 80 por ciento. Otra muestra de esa apuesta es la inclusión de una partida por primera vez para el desarrollo de los observatorios regionales de Igualdad y Contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, cuya Orden de constitución se firmó esta misma semana.

El presupuesto cuenta también con la ampliación en 445.000 euros para la continuidad y ampliación del Punto de Encuentro Familiar (PEF), que permitirá la atención de 160 familias al mes, y que ahora mismo prestan servicio a 97 familias, y mantiene la atención a las 72 familias que utilizan los Puntos de Encuentro Familiar para víctimas de Violencia de Género.

Asimismo, de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector cabe destacar la coordinación y el seguimiento de los Servicios Sociales que desarrollan los ayuntamientos, de ahí que desde la Consejería se haya apostado por contratar a 40 profesionales por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los Ayuntamientos, para lo que se han destinado 16,6 millones, así como la creación de una nueva partida de 300.000 euros que servirá como base para el impulso de la Ley de Servicios Sociales.

Más información

• Incremento de 1,8 millones, un 20 por ciento, de la partida destinada a las relaciones con el Tercer Sector de Acción Social, que alcanza los 11,2 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

• Lucha contra la pobreza: aumenta un 12,36 por ciento la financiación para el apoyo de programas, llegando a los 2 millones de euros, y un 20 por ciento la subvención a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

• 4 millones para inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado, Fomento del voluntariado (200.000 euros) crece un 33 por ciento.

• El programa de Familias, dotado con 6,3 millones, se incrementa en 2 millones para potenciar, entre otras, las ayudas destinadas a los diferentes tipos de familias (numerosas, monoparentales y con partos múltiples) y al asociacionismo familiar.

• Se incrementa un 200 por ciento la atención a jóvenes extutelados a través de la creación de plazas residenciales y mediante programas de seguimiento.

• Aumenta un 74 por ciento el presupuesto del programa Sensibiliza-T, que alcanza los 156.000 euros para seguir formando en igualdad y prevención de violencia de género.

• Línea de subvenciones a las corporaciones locales para desarrollar proyectos de intervención social de carácter integral para la promoción del pueblo gitano. Dotación de 500.000 euros para el Plan de Desarrolla Gitano, que llegará a unas 3.000 personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar