COPE

MURCIA

CEPAIM desarrolla proyectos de inserción social y de convivencia entre inquilinos de viviendas sociales

El Ayuntamiento destina 108.000 euros para que esta entidad promueva distintas acciones en el municipio

ctv-ycu-whatsapp-image-2021-05-25-at-174100-4

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:13

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Sanidad y Modernización de la Administración, Esther Nevado, ha mantenido esta tarde un encuentro con el director de CEPAIM, Juan Antonio Segura, y la coordinadora Juana Ruiz.

Desde su implantación en Murcia, ha existido una amplia, creciente y fluida colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad tanto con los Servicios Sociales como con el Servicio de Vivienda.

De esta forma, el Ayuntamiento subvenciona con un total de 108.000 euros a CEPAIM para desarrollar distintos proyectos en el municipio.

Esta ayuda se destina principalmente al Centro de Acogida que favorece la inserción social y laboral de personas inmigrantes.

Además, CEPAIM es responsable de una de las 6 redes promovidas por Fundación la Caixa para la implantación en Murcia de su Programa contra la pobreza infantil garantizando la cobertura de los servicios dirigidos a la población infantil y adolescente del municipio, la coordinación de los recursos de ocio y tiempo libre, incluidas escuelas de verano, los de refuerzo educativos y las ayudas directas, aumentando el número de menores y familias beneficiarios de ellos en la totalidad de municipio.

Igualmente, Fundación CEPAIM, junto a Cruz Roja, ACCEM y Murcia Acoge, es una de las cuatro entidades que desarrollan el programa de Solicitantes de Asilo y Refugio para el apoyo que requiere el proceso de integración de este colectivo.

El Ayuntamiento también colabora con esta entidad en el área de igualdad y violencia de género, tanto en las acciones formativas promovidas por CEPAIM como en otros eventos o campañas dirigidas a la sensibilización.

En cuanto a pobreza e inclusión, se han desarrollado diferentes líneas de colaboración, especialmente en la derivación o acreditación de personas en situación de vulnerabilidad social a programas de formación para el empleo financiados por otras administraciones, en proyectos de formación a familias, etc.

También ha colaborado en el estudio promovido por Aguas de Murcia sobre los sistemas de gestión de los Fondos para combatir la pobreza Hídrica, evaluando el modelo de Murcia y su comparativa con otros fondos existentes en otros municipios, cuyos resultados y conclusiones fueron aportados a los trabajos de la Red para la Inclusión social.

ctv-rch-ok



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Proyectos de vivienda en el Infante, Espíritu Santo y Javalí Nuevo

Asimismo, CEPAIM viene colaborando con el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia desde el año 2017, con distintos convenios. En 2020 se aprobaron subvenciones para los proyectos ‘Brutopía' y ‘Vivienda-S', con el fin de trabajar el fomento de la convivencia, la salud comunitaria y la mediación socioeducativa en varios núcleos de población donde se encuentran las viviendas municipales.

El primero de ellos se desarrolla en el barrio del Infante Juan Manuel, gracias a una subvención directa de 20.000 euros y está destinada a los residentes de las viviendas sociales, en especial a los inquilinos de las viviendas municipales residentes en ‘Las 507'.

El objetivo es promover la mejora de la convivencia vecinal mediante la participación activa de la comunidad en la vida comunitaria y en la resolución de los posibles conflictos.

Entre otras actividades desarrolladas, destaca la continuidad de la Brigada de limpieza, el punto informativo donde se proporciona la información necesaria derivando al recurso adecuado en caso necesario, la redacción del Manual de Convivencia y Uso de la Vivienda Municipal, un documento elaborado con la participación del vecindario de las 507 donde se recogen los derechos y obligaciones como inquilinos de viviendas municipales...

Actualmente está desarrollando el taller ‘Expresión artística y emociones', en el que en colaboración con otras entidades que trabajan con la infancia, se están trabajando los sentimientos y la emociones.

Otro de los proyectos que se desarrolla gracias a la colaboración entre CEPAIM y el ayuntamiento de Murcia es ‘Vivienda-S', en el Barrio del Espíritu Santo, de la pedanía de Espinardo y en la pedanía de Javalí Nuevo y que está subvencionado con 40.000 euros.

Los destinatarios son los inquilinos de las 367 viviendas sociales del barrio Espíritu Santo y de las 23 de Javalí Nuevo, en las que hay 367 y 23 viviendas.

Esta iniciativa busca fomentar la Convivencia, la Salud Comunitaria y la Mediación Socioeducativa, promoviendo la mejora de las relaciones y la convivencia vecinal fomentando la comunicación y la participación de la comunidad, colectivos, entidades y administraciones de los territorios implicados.

Igualmente se han favorecido procesos de mediación socioeducativa para apoyar y fortalecer la comunidad educativa, teniendo en cuenta especialmente la atención de las familias en situación de vulnerabilidad residentes en las viviendas municipales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar