• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Belén de Salzillo viaja al ayuntamiento de Murcia

Se expondra del 22 de dicembre al 2 de enero en el salón de plenos y podra visitarse en horario de mañana y tarde.

Audio

Redactor en COPE Murcia

COPEMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

Se mostrarán más de 60 piezas, entre ellas, el nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos y algunos personajes populares de Murcia.

El acceso será gratuito y las visitas se realizarán de diez de la mañana a una del mediodía y de cinco de la tarde a las nueve de la noche.

Un traslado que contará con todas las medidas de seguridad. Se realizará por técnicos del propio museo y la escenografía correrá a cargo de belenistas de La Arboleja y Fuente Álamo. Y también habrá sorpresas musicales en torno a ese belén.

El citado belén, considerado una joya del Barroco español, fue propiedad de la Marquesa de Salinas y más tarde del Marqués de Corvera, fue adquirido en 1915 por el Estado, instalándolo, en un principio, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia y, posteriormente, en el Museo Salzillo. En el año 1961 fue trasladado con carácter provisional a Madrid con motivo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de la capital, y desde noviembre de 2016 a febrero de 2017, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El alcalde de Murcia ha explicado que "hablar del belén en Murcia es hablar de Salzillo, porque fue él quien traslado al misterio del belén una serie de elementos propios y singulares de nuestra idiosincrasia. Él reflejó en su belén la manera de ser única y privativa de los murcianos".

La directora del museo Salzillo, Mnaría Teresa Marín, ha recordado en COPE MURCIA, que esta exposición coinicide con el primer belen de San francisco de Asís

Escucha la entrevista en COPE Murcia

El belén barroco se podrá visitar del 22 de diciembre al 2 de enero de 10 a 13 y de 17 a 21 horas y todos los días a las 20 horas se llevarán a cabo conciertos navideños a cargo de diferentes agrupaciones musicales y corales del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha presentado esta iniciativa, ha subrayado que esta obra de arte única se podrá ver en un entorno único y también en un momento único, cuando se cumplen 800 años desde que san Francisco de Asís elaboró el primer nacimiento en el año 1223 en un pequeño pueblo italiano llamado Greccio.

Según ha explicado la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, en el Ayuntamiento se expondrá un conjunto de 70 piezas elaboradas en su mayoría en arcilla ricamente policromada, aunque también las hay de madera, y de unos 30 centímetros de altura.

En concreto se podrán ver tres episodios del belén: el nacimiento de Jesús, la anunciación a los pastores y la llegada de los reyes magos.

Este belén barroco fue esculpido por el maestro imaginero entre 1776 y 1783 para la familia de nobles Riquelme Fontes, que lo tuvo en propiedad hasta 1915, cuando fue adquirido por el Estado por 27.000 pesetas, ha explicado Marín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se expone de manera permanente en el Museo Salzillo desde su fundación, aunque se ha exhibido en diferentes emplazamientos, por ejemplo, en el Vaticano en 2000, en el Ayuntamiento de Madrid en 2013 y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2016.

En esa ocasión, fueron artesanos belenistas de la pedanía murciana de La Arboleja y de Fuente Álamo los que se encargaron de hacer la escenografía, y también la elaborarán en esta ocasión para el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Según ha detallado el artesano belenista Francisco Rosique, la escenografía se articulará en distintos niveles utilizando como base corcho de alcornoque tratado con ozono y musgo natural liofilizado para que ambos materiales naturales no contengan ningún tipo de bacteria que pueda afectar a las históricas figuras.

Los colores se van a elaborar con pigmentos naturales, y se usará asimismo arena de sílice lavada, todo ello para resaltar el movimiento de las figuras y la monumentalidad del templo de la escena del nacimiento.

La instalación de este belén barroco se complementará con otras actividades relacionadas con este elemento tradicional y “piedra angular” de la navidad, ha destacado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, como una “Ruta de los Belenes” integrado por 40 nacimientos ubicados tanto en el casco histórico como en las pedanías, tanto de titularidad pública como particular.

Además, la Casa del Belén, en la pedanía de Puente Tocinos, acogerá una exposición de un belén monumental-artístico elaborado por la Asociación Prometeo, la misma que ha confeccionado el belén municipal que se expone en el Palacio Episcopal desde este sábado.

Se exhibirán asimismo belenes que forman parte de la colección permanente del museo, y también nacimientos de diferentes partes del mundo.


Del 26 al 29 de diciembre se han programado talleres infantiles, para niños de entre 7 y 14 años, que impartirá el artesano belenista José Griñán y en el que los menores podrán elaborar sus propios nacimientos artesanos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo