• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Barberos murcianos arreglan bigotes en plena calle

Dirigido a visibilizar el movimento Movember

Audio

EPMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:29

El movimiento 'Movember', que ha surgido a raíz de la contracción de los términos ingleses moustache (bigote) y november (noviembre) que anima a los hombres a dejarse bigote para dar visibilidad a enfermedades masculinas como el cáncer de próstata o de testículos, ha llegado este jueves a la plaza Julián Romea de Murcia y al propio Teatro Romea con la I Jornada de Fisioterapia y Salud Masculina, en la que colabora el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

El encuentro, que ha contado con la participación de la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, arrancó por la mañana, con numerosos barberos, quienes han dado visibilidad a la causa arreglando bigotes de forma gratuita. A partir de esa hora, algunos de ellos se han trasladado al interior del Teatro Romea, donde han seguido con esta actividad en el Salón de los Espejos.

La concejala de Salud, Pilar Torres, ha explicado que su departamento se ha unido al movimiento Movember "para concienciar, sensibilizar y educar sobre los problemas de salud masculina, colaborando con el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia en el desarrollo de esta jornada de sensibilización".

Torres ha recordado que "el movimiento Movember persigue mejorar la salud masculina centrada en el abordaje de cáncer de próstata, de testículo y la salud mental del hombre, así como la financiación de programas de investigación en estas materias".

Sus actividades se centran en la prevención y concienciación sobre la detección precoz y tratamientos tempranos, ya que gracias a ese diagnóstico temprano se logran mayores tasas de supervivencia.

Por ello, la jornada de la tarde en el Romea está abierta a la población general, con el fin de contribuir a la reflexión, debate y divulgación de la fisioterapia en la salud masculina, creando un espacio donde dar visibilidad a enfermedades infravaloradas y ocultas por los tabúes y prejuicios, y donde dar voz a expertos y pacientes que compartirán conocimientos y enfoques sencillos, comprensibles por todas las personas, sobre enfermedades como el cáncer de próstata, disfunción eréctil o incontinencia urinaria, entre otras, destacando el importante papel de la fisioterapia como herramienta para la prevención, tratamiento y promoción de la salud masculina.

Mil nuevos diagnósticos de cáncer de próstata al año

Las cifras del Observatorio del Cáncer de la AECC muestran que el pasado año 2022 se diagnosticaron en la Región de Murcia un total de 993 casos de cáncer de próstata, mientras que la previsión es que se llegue a los 1.518 nuevos casos en el año 2040.

También los datos publicados en el estudio 'Las cifras del cáncer en España 2023' de la Sociedad Española de Oncología Médica muestran que en 2023 en España se prevé que el cáncer de próstata sea el cuarto tumor más diagnosticado (29.002 casos). El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años y se estima que se diagnosticarán 1.510 casos en este año 2023.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar