• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIÓCESIS CARTAGENA

Apostolado Gitano celebra mañana la fiesta del beato Ceferino

ctv-xy4-210429-pastoral-gitana-1

@cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La Delegación de Apostolado Gitano de la Diócesis de Cartagena celebrará mañana martes, 4 de mayo, la festividad del beato gitano Ceferino Giménez. Con este motivo, la parroquia de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar festejará dicha efeméride en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Mons. Sebastián Chico, a las 20:00 horas. En esta iglesia se venera una imagen del beato bendecida por Mons. José Manuel Lorca Planes hace cuatro años.

El beato Ceferino Giménez Maya, más conocido como el Pelé, es el primer laico español de etnia gitana en proceso de canonización. Martirizado durante la Guerra Civil por defender la fe y al clero, fue beatificado por san Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997, afianzando y fortaleciendo la devoción de la feligresía, especialmente la de su tierra, Barbastro, y la de los franciscanos, pues Ceferino pertenecía a la Orden Seglar. Aún en vida, el pueblo gitano exaltó la devoción y la caridad de Ceferino, motivo que les llevó a considerarlo como intercesor.

El delegado episcopal de Apostolado Gitano, Antonio José Abellán, afirma que son muchos los gitanos que en su día a día se encomiendan a el Pelé. La pandemia también ha afectado al trabajo en esta delegación, según explica Abellán: «Dadas las circunstancias epidemiológicas, es complicado realizar una labor pastoral normal, pero gracias a las nuevas tecnologías, hemos intentado, al menos, seguir estando cerca de los hermanos, especialmente de aquellos que están más necesitados o que más dificultades presentan. Semanalmente compartimos oración por medio de aplicaciones móviles y, de esta forma, mantenemos viva la iniciativa 365 días con el corazón de Jesús, mediante la cual se invita al grupo a la reflexión y oración diarias. Así que es el primer encuentro que tendremos en este apostolado desde que comenzara este tiempo de mascarillas». De esta forma, Abellán invita a participar de este día a toda la Diócesis «realizando en las preces de la Misa una petición especial por el pueblo gitano».



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE