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REGIÓN DE MURCIA

700 profesores se formarán en distintos países de la Unión Europea, Reino Unido e Islandia

En las dos últimas convocatorias 106 centros educativos de la Región participaron en diferentes proyectos dotados de un presupuesto cercano a los cinco millones de euros

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Setecientos profesores de la Región de Murcia realizarán a lo largo de los próximos cinco años estancias formativas de una o dos semanas en diversos países de la Unión Europea como Irlanda, Suecia, Grecia, así como en Reino Unido e Islandia.

Las áreas en las que se primarán las convocatorias a lo largo del curso escolar 2021-2022 son principalmente atención a la diversidad, bilingüismo, digitalización, cuidado del entorno y nuevos enfoques metodológicos aplicados a la enseñanza.

Esta actuación se inscribe en el acuerdo firmado entre la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura, y el Servicio español para la Internalización de la Educación (SEPIE) organismo dependiente de la Unión Europea que se encarga de llevar a cabo el programa Erasmus+ 2021-2027.

La Región de Murcia cuenta con 19 centros con una nueva acreditación especial de proyectos, ya preconcebidos, para los cursos comprendidos entre 2021 y 2027, pudiéndose ampliar el número de centros que obtengan esta acreditación especial en próximas convocatorias.

En las dos últimas convocatorias 106 centros educativos de la Región participaron en diferentes proyectos que contaron con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, siendo una de las comunidades autónomas en las que porcentualmente participan más centros en proyectos europeos.

En este caso se trata de programas intensivos de corta duración que utilizan métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea. Los programas pueden incluir aprendizaje basado en retos, en el que equipos transnacionales y transdisciplinares trabajan juntos para resolver desafíos, como por ejemplo los vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, u otros retos sociales indicados por las regiones, las ciudades o las empresas.

El programa debe aportar un valor añadido respecto a los cursos o formaciones existentes que imparten las instituciones de educación superior participantes y puede ser de carácter plurianual.

Durante estos programas intensivos combinados, los grupos de docentes realizarán una movilidad física en el extranjero en combinación con un componente virtual obligatorio que facilite el intercambio educativo colaborativo en línea y el trabajo en equipo. El componente virtual debe reunir en línea a los participantes para que trabajen de manera colectiva y simultánea en tareas específicas integradas en el citado programa intensivo combinado que cuentan de cara a los resultados de aprendizaje globales.

Las estancias formativas en el extranjero refuerzan las competencias clave y las capacidades transversales, especialmente el aprendizaje de idiomas; apoyan el desarrollo de las capacidades laborales específicas necesarias en el mercado laboral actual y futuro; y permiten compartir mejores prácticas, promoviendo el uso de métodos y tecnologías pedagógicos nuevos e innovadores y apoyar el desarrollo profesional de los profesores.


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