• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

393 centros educativos de la Región de Murcia contarán con enseñanza digital en el curso 2021-2022

La digitalización de la enseñanza se afianza con solicitudes de Primaria y Secundaria para participar en el Programa Educativo 'Centros Digitales'

ctv-ops-108649-20210617-esnred-final

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2021

El próximo curso 2021-2022 393 centros educativos de la Región de Murcia participarán en el programa ‘Centros Digitales’. Así, la firme apuesta de la Consejería de Educación y Cultura por la transformación digital de la enseñanza se refleja cada curso en el número de centros que se adhieren a este programa, donde se imparten materias en formato digital para impulsar la utilización de las nuevas tecnologías y los recursos digitales en los procesos de enseñanza del alumnado.

El número de centros que se ha unido al programa ‘Centros Digitales’ ha ido en aumento desde su inicio. Este curso (2020-2021) se fueron 318, lo que supone un incremento de un 24 por ciento respecto al curso pasado. En Educación Primaria se ha incrementado el número de solicitudes, de 242 a 304; mientras que Educación Secundaria ha pasado de 105 a 126, lo que refleja un aumento del 26 y del 20 por ciento respectivamente, reflejo de la apuesta de los centros y el éxito del programa.

Los centros educativos que se adhieren al programa pueden elegir entre sus dos modalidades: básica y avanzada, en función de la oferta digital que vayan a desarrollar. En la modalidad básica se establece que un 25 por ciento de las asignaturas deben darse en formato digital. Por su parte, en la modalidad avanzada se fija un 75 por ciento de las asignaturas, de forma que la inmersión digital es muy completa, lo que supone un gran cambio metodológico para los centros.

La fuerte apuesta por la digitalización del proceso de enseñanza se refleja en el aumento de un 46 por ciento de los centros que impartirán el próximo curso la enseñanza en competencia avanzada, en total 102, frente a los 70 del presente curso. De ellos, 47 corresponden a Educación Primaria (28 en el presente curso) y 55 centros a Educación Secundaria Obligatoria (frente a los 42 del curso actual).

El apoyo o la sustitución del libro de texto por un dispositivo electrónico y la pizarra clásica por pizarras digitales ya es una realidad en la mayoría de los centros docentes de la Región de Murcia. Esta transformación se ha visto acelerada por los profundos cambios que la Covid-19 ha provocado en el mundo educativo, lo que ha mostrado, por un lado, la cantidad de recursos digitales disponibles y los beneficios de la enseñanza digital.

La gran acogida de ‘Centros Digitales’ pone de manifiesto la predisposición de los docentes de la Región de Murcia a la hora de incorporar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza. Además, la utilización de recursos digitales que permiten adaptar los contenidos a la diversidad del alumnado, así como la progresiva sustitución del formato papel por el formato digital para facilitar el acceso a la información.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha el Proyecto ‘Centros Digitales de Referencia’, que ha permitido que 199 centros educativos de la Región aumenten su dotación en recursos digitales. De ellos, 92 han recibido un total de 4.659 tabletas, otros 64 dispondrán de 2.219 Chromebooks y 43 centros podrán trabajar con 1.424 ordenadores portátiles. A esta dotación se suman 238 armarios de carga para estos dispositivos. En la misma línea, se ha dotado a diversos centros de la Región con 430 pantallas interactivas de 65 pulgadas para que potencien los múltiples recursos que ofrecen estos dispositivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar