• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Archivo de Murcia exhibe una nueva colección con más de 3.000 fotografías antiguas

Presentada esta nueva digitalización de fondos del autor José Crespo de más de 14 álbumes

ctv-bmw-archivo-digitalizacin
  • item no encontrado

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:46

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado la nueva digitalización del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia correspondiente a la colección fotográfica de José Crespo: “Catálogo monumental de Murcia y su término municipal”.

Esta colección está compuesta por más de 3.000 fotografías distribuidas en 14 tomos que fueron realizadas entre los años 40 y 60 del pasado siglo, un catálogo que fue adquirido por el Ayuntamiento de Murcia por acuerdo de Comisión Permanente de fecha 8 de julio de 1964, abonando al autor la cantidad de 75.000 pts. en concepto de subvención.

“Casas nobles, escudos heráldicos, conventos, iglesias, seminarios, arquitectura civil, balcones, rejas, puertas y otros elementos y detalles arquitectónicos componen las 3.197 fotografías que se incluyen en estos 14 álbumes, en donde los tres últimos tomos los dedicó el autor a rincones desaparecidos de nuestras pedanías. Estas fotografías constituyen un testimonio gráfico importante de gran interés histórico de nuestro patrimonio artístico monumental, de nuestro pasado”, declaraba Avilés.

José Crespo García (1905-1978), maestro nacional con gran interés por la arqueología de nuestra región, confeccionó 14 álbumes debidamente encuadernados con fotografías en blanco y negro de pequeño formato (7 x 10 cm). Su propósito al realizar este catálogo fue recoger con minuciosidad todo cuanto de interés monumental y artístico existía en el municipio de Murcia, incluyendo reproducciones de grabados y fotografías antiguas de monumentos ya desaparecidos fotografiando, de esta manera, todo el pasado murciano.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar