• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

BALONCESTO

Izán Almansa se coloca en el escaparate

El Draft Combine de la NBA reúne en Chicago a los mejores jóvenes talentos del baloncesto mundial para una semana

ctv-dwk-1684587579082
Redactor de Deportes en COPE Murcia

EFE / Andrea MontolivoMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

Draft Combine de la NBA. Es la vitrina que reúne en Chicago a los mejores jóvenes talentos del baloncesto mundial para una semana de ensayos físicos, pruebas médicas y partidos en vista del draft. Bronny James, hijo de LeBron, en el centro de los focos. Izan Almansa, entre las grandes joyas de España, cuenta a EFE cómo se vive desde dentro el escaparate que abre las puertas hacia la NBA.

"Está muy bien hacer las pruebas físicas, y luego que te den la oportunidad de estar en diferentes 'drills' (ejercicios de salto, velocidad, cambios de dirección) y partidos creo que es una muy buena ocasión", asegura Almansa, de 18 años, quien atendió a EFE en Marriott Marquis de Chicago tras someterse a una larga serie de pruebas en el Combine.

De Murcia a Estados Unidos

De Murcia a Estados Unidos. Almansa, MVP del EuroBasket Sub'18 y del Mundial Sub'19 con España, puede convertirse en el primer murciano en llegar a la NBA. Tras pasar por la cantera del Real Madrid, llegó a EEUU para formarse en la academia 'Overtime' en Atlanta y competir posteriormente en la liga de desarrollo G-League.

Almansa brilla en el Combine "Desde que vine a Overtime con 16 años habré ganado 20 kilos", asegura Almansa, polivalente ala pívot de 208 centímetros. Es la gran esperanza española para este draft junto a Juan Núñez, quien no pudo acudir a Chicago, pese a estar invitado, y se someterá a las pruebas en Europa tras acabar sus compromisos con el Ratiopharm Ulm.

Tiene carácter e ideas claras Almansa. Está acostumbrado a exigirse más. Lo hizo al dejar Murcia para llegar a la cantera del Real Madrid y luego al dejar España para América. Y ante los focos del Combine, sacó su mejor versión.

"Estoy muy contento, han sido mis mejores números. Había hecho antes tests así con Ignite y con Overtime y muy bien. En el partido me he sentido bien también, muy contento", comentó Almansa.

"Llegar a la NBA sería muy emocionante, me haría muy feliz tanto a mí como a mi familia y tengo muchas ganas de ello", prosiguió.

A sus 18 años, Almansa ya ha tenido valiosas experiencias internacionales y disfruta de un baloncesto estadounidense que considera como "un show".

"En Estados Unidos es todo mucho más mediático, es más un 'show', hay mucha más gente respecto a España. Es más un espectáculo, los fans no van tanto a animar por el equipo sino para ver y pasarlo bien", dijo a EFE.

¿El año de Bronny James?

No hay mejor escaparate que acudir al Combine para aumentar las opciones de ser elegidos en el draft. Decenas de directores generales, representantes, ojeadores y patrocinadores acuden a la Wintrust Arena de Chicago para seguir a la nueva ola de talentos que aspira a dar el salto a la NBA.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por los pasillos del estadio no es difícil cruzarse con legendarios directivos de la NBA. Entre ellos, el 'GM' de los Lakers, Rob Pelinka, cuyo teléfono arde en unos días de incertidumbre sobre el futuro de LeBron James y la posible llegada de su hijo Bronny James a Los Ángeles.

Bronny fue uno de los jugadores que más destacaron en el Combine, en particular con una gran actuación en las pruebas de tiro. Aunque no figure arriba en las proyecciones del draft, el hijo de LeBron está en el centro de los focos.

"Nunca pensé en jugar con mi padre. Mi sueño siempre ha sido hacerme mi propio nombre y obviamente llegar a la NBA. Nunca he pensado en jugar con mi padre, aunque él lo ha mencionado un par de veces", dijo Bronny entre risas en un encuentro del pasado martes con un amplio grupo de medios internacionales, entre ellos EFE.

Campeones NBA y primeras elecciones del draft Entre las estrellas de la actual NBA que pasaron por el Combine figuran Kawhi Leonard, doble campeón, Jayson Tatum y Jaylen Brown, líderes de los Boston Celtics, o Zion Williamson y Anthony Edwards, primeras elecciones absolutas respectivamente en 2019 y 2020.

Jalen Brunson, que está luciendo números de récord para los New York Knicks en los 'playoffs', Bam Adebayo, de los Miami Heat, Tyrese Haliburton, de los Pacers, o Michael Porter Jr., campeón NBA con los Denver Nuggets, también pasaron por el Combine.

Esta semana en Chicago, los talentos se sometieron a pruebas que incluyeron salto en vertical, velocidad, agilidad. También se le midió altura con y sin zapatillas, peso, grasa corporal y envergadura.

Un total de 78 jugadores recibieron la llamada para el Combine. 195 figuran en la lista de inscritos previos en el draft. Todos ellos viven un momento decisivo para sus carreras, cuando falta poco más de un mes para la gran noche del draft, fijada el 26 y 27 de junio en Nueva York.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Turquía - Georgia

Tiempo de Juego: Turquía - Georgia

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar