El Teatro Guerra de Lorca, 10 meses cerrado y sin fecha para las obras de rehabilitación
El PSOE pide una visita técnica para conocer el deterioro del edificio en este periodo clausurado y sin mantenimiento y el Ayuntamiento confía en una rápida autorización para que puedan comenzar las obras de renovación del sistema contra incendios

Lorca - Publicado el
2 min lectura
El Teatro Guerra de Lorca, clausurado en octubre de 2024 para realizar obras de renovación del sistema de contra incendios, seguirá cerrado hasta el final del mandato del gobierno local, del PP y Vox, en 2027, según ha afirmado el PSOE que recuerda que los trabajos ni siquiera han comenzado y ha reclamado un informe sobre la situación interior del edificio del siglo XIX.
La concejala socialista Ángeles Mazuecos ha criticado que se haya “normalizado” que el teatro lleve casi un año cerrado a la espera de que se inicien las obras y ha anunciado que su grupo municipal ha solicitado por escrito realizar una visita técnica para comprobar si el edificio se ha deteriorado, como sospecha, tras tantos meses “cerrado y sin mantenimiento”.
Mazuecos ha dicho que su partido cree que el cierre del edificio puede haber amplificado el problema de humedades que le afecta desde hace décadas y que podría dañar las pinturas protegidas de su interior.
El PSOE también reclamará “acceso completo” al expediente de la Dirección General de Patrimonio emitió tras su denuncia el pasado enero sobre la situación del edificio de 1861 tras meses sin actividad y a los documentos que le facilitó el ayuntamiento.
La concejala socialista ha reclamado “transparencia” en todo lo que tenga que ver con los planes de conservación y rehabilitación de este teatro, el más antiguo de los de la Región de Murcia, declarado Bien de Interés Cultural en 1982.
También ha lamentado que con el cierre del teatro “la vida cultural en Lorca se haya reducido al auditorio” Margarita Lozano, que es el único espacio en el que se programan espectáculos en la ciudad.
El pasado julio el concejal de Cultura, Santiago Parra, al ser preguntado por las obras del teatro aseguró que el ayuntamiento tenía terminado el proyecto para ejecutar las obras de renovación del sistema contra incendios y que estaba a la espera de obtener el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales para su inicio con el fin de que las obras comiencen este otoño.
Las obras incluirán la renovación del sistema contra incendios y también del sistema eléctrico y de señalización, aunque el consistorio ha proyectado obras más ambiciosas de rehabilitación del Teatro Guerra, que ha incluido en el plan Lorca Futura para el que ha solicitado financiación europea.
Estos trabajos, condicionados a la obtención de las subvenciones, incluirán la reparación de fachadas, cornisas y cubiertas.