• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

ANCIANOS

Poncemar suma activos a su banco de voluntarios para acompañar a ancianos

Cuenta con el apoyo de Ceclor, la Unión de Comerciantes y Hostelor

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

Andrea y Encarna se llevan muchos años. La primera estudia en el instituto y la segunda es una anciana usuaria de un centro de día de la Fundación Poncemar. Ahora comparten paseos, conversación y juegos de mesa. Las ha unido el banco de voluntarios de la Fundación Poncemar para el acompañamiento de mayores.
La patronal lorquina Ceclor, las asociaciones profesionales de hosteleros y comerciantes, Hostelor y Unión de Comerciantes, y centros educativos como el instituto de secundaria Francisco Ros Giner y el centro integrado de FP se han sumado a este banco voluntariado.

Los voluntarios no perciben ninguna compensación económica por esa labor de acompañamiento, pero sí tendrán la opción de “canjear” el tiempo que destinen a esa labor social por descuentos, ofertas y promociones en comercios y servicios de ocio y tiempo libre que se vayan incorporando a la iniciativa.



El gerente de la fundación Luis Martínez ha dicho que el banco de voluntarios persigue el acompañamiento y también sensibilizar a la sociedad de la importancia de prestar atención a los mayores “y de lo perjudicial que es la soledad no deseada, sobre todo en el colectivo de personas mayores”.

La labor de acompañamiento se lleva a cabo en la residencia de ancianos de San Diego, que es punto de encuentro de los mayores y de los voluntarios, además de en los centros de día de la Fundación Poncemar.

El objetivo es que este banco de voluntarios sea “un proyecto de comunidad”, ha dicho Martínez, que también lo ha definido como "un proyecto de responsabilidad social corporativa”, por lo que ha agradecido la implicación de los empresarios de Ceclor, cuyo presidente, Juan Jódar.
Este último ha destacado el trabajo de la fundación a favor de las personas mayores de la ciudad a través de diversas iniciativas y desde su cátedra de gerontología en el campus universitario de la ciudad.

Ceclor dará visibilidad al proyecto, pero también colaborará activamente en él, porque los establecimientos adheridos a al bando desde Hostelor o la Unión de Comerciantes darán “un trato diferencial” a los voluntarios que formen parte del banco de Poncemar.

Para incorporarse al banco los voluntarios tienen que acceder a la plataforma informática de la fundación donde se les pondrá a disposición de los servicios que se prestan a los ancianos, que son de acompañamiento, lectura, paseo, juegos de mesa, iniciación en nuevas tecnologías, entre otros.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar