Los políticos se suman a los vecinos de Lorca que reclaman un viaducto para el AVE en la rambla de Torrecilla

Por cuarto día consecutivo las asociaciones vecinales han paralizado las obras para la construcción de un paso elevado para el tren sobre la rambla, porque creen que será un muro de contención en caso de riada

Vecinos de Lorca y políticos del PP, PSOE, IU y Vox reclaman un viaducto sobre la rambla de Torrecilla.
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José Ángel Ayala

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

Políticos del PP, PSOE, Vox e IU, los cuatro partidos con representación en el ayuntamiento de Lorca, han mostrado su respaldo este viernes a las reclamaciones de los vecinos de Campillo y Torrecilla, que llevan cuatro días paralizando las obras de construcción del AVE para reclamar que el proyecto sea modificado e incluya un viaducto para que los trenes pasen sobre una rambla.

Hasta el lugar de la protesta vecinal,en el cauce de la rambla de Torrecilla, se han desplazado concejales de las cuatro formaciones y también el alcalde, Fulgencio Gil, del PP, que ha mostrado el “apoyo total y absoluto” del consistorio a la reclamación ante de los ciudadanos ante Adif.

Los vecinos consideran que los pasos de agua bajo las vías que ha diseñado Adif no son suficientes en casos de inundación y reclaman desde 2017 que se sustituyan por un viaducto de 200 metros de longitud que sobrevuele el cauce de Torrecilla.

Pese a la negativa de Adif, que alega que el proyecto está aprobado, con todos los informes favorables y con la obra contratada y en ejecución, el consistorio y los vecinos consideran que sí es posible realizar esa modificación puntual, ha dicho Gil.

El alcalde ha pedido al gestor ferroviario que busque “la vía administrativa que sea necesaria” para modificar el proyecto y construir el viaducto sobre la rambla de Torrecilla, en el subtramo Lorca-Pulpí.

Los presidentes de las asociaciones de Torrecilla y Campillo, Cayetano Padilla y Joaquín Giner, han reiterado que en la zona de la rambla está prevista la construcción de un muro de unos cuatro metros de altura y 90 de longitud para la plataforma del tren, que será “una presa” ante una situación de riada, poniendo en riesgo la situación de las viviendas cercanas.

Ese área ya resultó gravemente afectada por las inundaciones en el año 2012 y se encuentra declarada como zona de flujo preferente por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Los vecinos han dicho que mantendrán su concentración diaria en la zona de obras hasta que Adif reconsidere su postura y modifique el proyecto.

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